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María Paz Robina, un ejemplo de cómo la mujer puede alcanzar la alta dirección empresarial

La ejecutiva vallisoletana, directora general y presidenta de Michelin España Portugal, destaca que lograr “el compromiso de las personas de un equipo es lo que marca la diferencia”
María Paz Robina
María Paz Robina, presidenta de Michelin España Portugal.

Después de 3 décadas de trayectoria en Michelin España Portugal, la vallisoletana María Paz Robina se ha convertido en la directiva de Castilla y León más influyente en el ámbito industrial desde que en 2019 fue nombrada directora general y presidenta de la filial hispano-lusa de la marca del Bibendum. De su gestión depende la marcha de una empresa con una facturación de 2.640 millones, de los que el 73% procede de las exportaciones, y una plantilla cercana a los 7.300 empleados. En nuestra comunidad autónoma, el fabricante de neumáticos posee factorías en Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), que son una referencia a nivel mundial.

Esta licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, que no tiene antecedentes familiares en el ámbito empresarial pues sus padres eran maestros, reconoce que ser directiva “no es algo que haya decidido, por lo que agradezco la confianza y las oportunidades que me ha ido ofreciendo mi empresa y que me han conducido hasta aquí. Ha sido una evolución natural tras muchos años de carrera profesional”.

Una experiencia dilatada en la multinacional que empezó en 1988 y en la que paulatinamente fue asumiendo más responsabilidades. Durante 16 años ocupó diferentes puestos directivos dentro de los ámbitos de Calidad y Fabricación en las plantas de Vitoria y Aranda de Duero. En 2004 deja la Dirección de Calidad de neumáticos de camión, para asumir la responsabilidad de la Gestión y Administración de Personal de Michelin España y Portugal desde las oficinas centrales de Valladolid.

En 2009 pasa a asumir la dirección de la fábrica de neumáticos de camión de Aranda de Duero (Burgos), siendo la primera mujer en dirigir una fábrica de la multinacional en nuestro país, posición que ocupa durante 7 años. En agosto de 2016 es nombrada directora del Centro Industrial en Álava, uno de los mayores del grupo a nivel mundial compuesto por 4 actividades industriales en Vitoria y un centro logístico en Araia. Finalmente, el 1 de marzo de 2019 se la nombra directora general y presidenta de Michelin España Portugal.

En opinión de Robina, “en los últimos años el avance en la incorporación de la mujer a la alta dirección empresarial es muy evidente. Tenemos muchos ejemplos de ello en todo tipo de compañías y, aunque es cierto que la discriminación no obedece a ninguna lógica, aún queda camino por recorrer para considerarla normalizada”. Además, precisa que en este ámbito “hay sectores más avanzados que otros. El ascenso de las mujeres a esos puestos de alta dirección debe ser algo natural y, para ello, han de estar representadas en todos los niveles de las organizaciones. Algo que también está evolucionando de modo muy favorable en todos los sectores, incluso en los que tradicionalmente han sido entornos más masculinos”.

Talento y esfuerzo

A esta ejecutiva no le gustan las cuotas obligatorias de mujeres en los puestos directivos de las compañías.“Creo en el talento, las competencias y el esfuerzo”, aunque precisa que a veces son necesarias “para eliminar los frenos y los estereotipos que aún existen en algunas personas y organizaciones, y para acelerar un proceso que ha de compensar un gran déficit histórico”.

Sobre su modelo de gestión, Robina explica que en una multinacional como Michelin “el camino viene marcado por nuestra razón de ser, que se transforma en nuestra visión y en una estrategia de largo plazo que es compartida por el conjunto de la compañía. A partir de ahí, la clave del éxito de una organización radica en el compromiso de las personas que la integran. De ahí nuestro modelo humano y social, modelo que nos invita a actuar como líderes inspiradores, a generar confianza, a ser ambiciosos en nuestros objetivos, a conocer el mundo que nos rodea, a ser sostenibles, a cuestionarnos a nosotros mismos, a asumir responsabilidades y a mantener un diálogo social abierto y de confianza. En resumen, con nuestros valores a la cabeza, lograr el compromiso de las personas de un equipo es lo que marca la diferencia”.

Desglobalización comercial

A la hora de compartir su análisis sobre la actual coyuntura con otros directivos y empresarios, argumenta: “el mundo está cambiando y es fundamental analizar muy bien los mercados. La crisis sanitaria está acentuando una cierta desglobalización comercial con una reducción de los intercambios mundiales. Hay una tendencia a reducir el comercio de bienes físicos y la movilidad de las personas, mientras que la globalización digital gana importancia. Esta tendencia también viene impulsada por la sostenibilidad medioambiental, cada vez hay más personas que apuestan por la proximidad para reducir el impacto de la movilidad en el planeta. Van ganando adeptos las políticas local to local, esto puede ayudar a empresas a desarrollar negocios cercanos”. Y añade: “para seguir en el mercado globalizado hay que ofrecer productos o servicios diferenciadores. La tecnología es fundamental y también disponer de las personas con competencias adaptadas que dominen las nuevas tecnologías que se incluyen en la Industria 4.0. Otra clave es la agilidad, hay que poder adaptarse con la misma velocidad con que evoluciona la sociedad y las necesidades de los clientes”.

Como directora general y presidenta de Michelin España Portugal, Robina afronta importantes retos: “nuestra estrategia reposa en el equilibrio entre personas, resultados y medio ambiente, con la ambición de que en Michelin, en el futuro, todo sea sostenible. En el ámbito comercial nuestro objetivo es crecer, ganar cuota de mercado gracias a productos innovadores que aporten valor añadido a nuestros clientes y al medio ambiente. Michelin tiene una fuerte implantación industrial en nuestro país, por lo que nuestro mayor reto es seguir mejorando nuestra competitividad para hacer frente a competidores muy agresivos, fundamentalmente asiáticos, que invaden Europa, aunque también de marcas premium que producen en países low-cost. Para ello, hemos de reducir costes, simplificar modos de funcionamiento, ganar en reactividad y flexibilidad para adaptarnos a las evoluciones del mercado y ajustar nuestros procesos a nuevos e innovadores productos. Es aquí donde la digitalización y la automatización de nuestros procesos cobra una gran importancia”.

Confiesa que en su dilatada trayectoria profesional “los momentos más complicados en el ámbito laboral siempre han estado relacionados con las personas, en concreto con los accidentes laborales. Michelin pone su primera prioridad en la salud y seguridad de las personas y cada accidente es para nosotros un fracaso de todos. La falta de percepción de riesgo, que también nos ocurre en nuestra vida cotidiana, nos conduce a comportamientos no adecuados. Por ello trabajamos permanentemente en mejorar la cultura de seguridad”.

Esta exitosa ejecutiva, que de niña le atraía “todo aquello relacionado con las ciencias, la técnica y la investigación, me imaginaba descubriendo algo importante”, en su tiempo libre desconecta de su apretada agenda estando con su familia. Entre sus aficiones, manifiesta su predilección por “el mundo de la cocina y la gastronomía en toda su amplitud, desde ir a mercados de producto fresco, a ver programas de TV, leer libros temáticos y, por supuesto, cocinar para hacer que las personas disfruten de ello”. Algo casi lógico si tenemos en cuenta que la empresa edita la famosa Guía Michelin.

Talento y Diálogo Social

Sobre el potencial económico de Castilla y León, la directora general y presidenta de Michelin España Portugal subraya que en nuestra comunidad autónoma “hay personas con talento, con iniciativa, existe un buen Diálogo Social. Si le unimos marcos legales estables, tenemos un buen terreno donde cultivar nuevas opciones. Además, hay que aprovechar la oportunidad histórica de los fondos europeos para impulsar nuevos proyectos que diversifiquen nuestra industria, apostando fundamentalmente por lo digital y lo verde”.

Esta ejecutiva destaca que la automoción y su industria auxiliar es uno de los pilares de la región: “son empresas que generan miles de empleos directos y que, además, son tractoras de multitud de pymes. Es un sector por el que se debe seguir apostando y ayudándole en las imprescindibles transformaciones que han de realizar en esta nueva era digital y de apuesta por la sostenibilidad. El mismo mensaje vale para otras industrias muy bien representadas en nuestra región, como la agroalimentaria”.

También pone en valor otra gran fortaleza de nuestra comunidad autónoma como es el turismo: “hay que aprovechar al máximo nuestro grandísimo patrimonio artístico y cultural, incluida la gastronomía. Mostrar su atractivo y generar interés por visitarnos y conocernos tanto a nivel nacional como internacional, en cuanto esto sea posible”.

Por último, Robina considera que en la actual crisis sanitaria “hemos aprendido que puede haber nuevas formas de trabajo y ello puede ayudar a nuestro sistémico problema de despoblación, siempre que se tengan las infraestructuras apropiadas en los entornos rurales”.

Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica

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