a

150 empresas de Castilla y León se benefician desde 2012 de Icex Next

Este programa de ayudas económicas y asesoramiento a la internacionalización cuenta con un presupuesto de 9 millones en 2021
isabel clavero, directora regional del icex en vastilla y león.
Isabel Clavero, directora regional del Icex en Castilla y León.

Icex Next es el programa diseñado por Icex España Exportación e Inversiones para las pymes españolas que desean crecer internacionalmente y ofrece ayudas en todas las fases del proceso: económicas, con hasta 20.000 euros cofinanciados por la entidad pública al 60%; asesoramiento tanto en nuestro país como en destino para diseñar y desarrollar un plan de negocio internacional; y colaboración para mejorar otros aspectos que facilitan su competitividad en el exterior, como es la participación en la red de empresas exportadoras Club Icex Next.

149 empresas de Castilla y León han accedido a este programa desde que se lanzó en 2012, una iniciativa que gracias a su versatilidad permite ajustar los servicios a las necesidades de crecimiento internacional de cada negocio. “Esta flexibilidad y actualización de servicios han despertado el interés por parte de las compañía de la región y, prueba de ello es que, a pesar de ser un año complicado, en 2020 se mantuvo la media anual de solicitudes y se firmaron 16 cartas de adhesión”, detalla Isabel Clavero, directora regional del Icex en Castilla y León.

Participan más empresas jóvenes

El perfil de las pymes castellanas y leonesas que han desarrollado el programa es muy diverso y ha evolucionado en estos años. Sin embargo, se observa una tendencia hacia empresas jóvenes, de base tecnológica y que disponen de medios personales y materiales, web propia y un denominador común, como es una apuesta decidida por diversificar el riesgo empresarial abordando el mercado global.

“Icex Next ha demostrado su eficacia tanto para iniciarse en la exportación como para consolidar el negocio internacional, lo que ha permitido a las empresas beneficiarias aumentar su facturación exterior y acceder a nuevos mercados. Además, cabe destacar la buena aceptación del programa entre startups tecnológicas”, añade Clavero.

9 millones de presupuesto en 2021

Icex destina 9 millones de euros a este programa en 2021, con capacidad para apoyar 450 proyectos en toda España en régimen de competencia competitiva. En esta convocatoria, se ha tenido en cuenta la situación económica actual, por lo que se ha aumentado el apoyo público al 60% y las empresas podrán acceder independientemente del porcentaje que suponga la cifra de ventas internacionales con respecto a su facturación total.

Asimismo, tiene como objetivos apoyar planes empresariales que cuenten con productos o servicios propios e incluyan factores clave de competitividad, como son innovación, tecnología y sostenibilidad; e incluir a aquellos proyectos que, por las características de su modelo de negocio, deban ser globales desde su inicio, así como los que presenten un alto índice de escalabilidad.

Por último, cuenta con un bloque de servicios para empresas afectadas por el Brexit, con apoyo especifico y asesoramiento para pymes con presencia en Reino Unido y que puedan verse afectados por el cambio en las condiciones del mercado.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido