El Banco Central Europeo (BCE) ha otorgado a Abanca la autorización para utilizar sus propios modelos avanzados de evaluación de riesgo de crédito en el cálculo de requisitos de capital. Esta validación se aplica a la práctica totalidad de la cartera minorista en España, abarcando particulares, autónomos, negocios y pymes minorista. Esta resolución llega tras un exhaustivo y riguroso examen de 5 meses por parte de los supervisores europeos.
Este logro representa la culminación de un ambicioso proyecto estratégico para convertir a Abanca en una entidad de modelos avanzados (IRB). El proyecto ha culminado con la aprobación del 100% de las carteras presentadas. Este pleno supone un hito de gran relevancia, dada la excepcional complejidad técnica y el volumen de segmentos validados de forma simultánea.
Solvencia y fortaleza financiera
La adopción del enfoque IRB (Internal Ratings-Based), unida al sólido desempeño del negocio, proyecta a Abanca hacia el liderazgo en solvencia dentro del ranking bancario nacional. La entidad estima que en el cuarto trimestre, con esta primera aplicación de los modelos, junto al beneficio retenido y la evolución del último trimestre del ejercicio, se producirá una mejora de la ratio de Capital Total de alrededor de 120 p.b. fully-loaded.
Castilla y León Económica