Isabel Pérez-Espinosa, directora general de la sociedad estatal Acuanorte, subrayó su compromiso con la culminación en 2015 del Plan de Calidad de las Aguas de Castilla y León, que consta de 22 proyectos de depuración y saneamiento con una inversión total de 204,5 millones de euros.
Así se lo transmitió a Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, durante un encuentro en el que se anunció la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para agilizar la tramitación y aprobación de los proyectos constructivos que permitan a Acuanorte la ejecución de las obras.
Actuaciones previstas
Entre los proyectos previstos en el ámbito de saneamiento y depuración figura la construcción en Soria de una nueva EDAR y un túnel que transporte las aguas residuales, con una inversión prevista de 55 millones de euros y otros 2 millones para el colector de Golmayo.
En Burgos, el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la ampliación de la EDAR está en fase de licitación y se prevé su adjudicación a finales del próximo mes de octubre, con un presupuesto previsto de 53,8 millones de euros. Además, se ejecutarán los colectores del alfoz de Burgos, con 18,2 millones de inversión.
En Segovia, se prevé la firma el próximo 20 de septiembre del convenio entre Acuanorte y el Ayuntamiento de la capital para la ejecución de la actuación y, a continuación, se licitará el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la obras, con la previsión de destinar 22,5 millones de euros. Por otra parte se ejecutarán los colectores de Tejadilla (2,5 millones de euros) y San Cristóbal de Segovia (2,9 millones).
En el plan se incluyen, asimismo, actuaciones integradas en la Red Natura 2000 para poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.
Europa Press / Castilla y León Económica