“Cuando Administración y empresas van de la mano, el tejido productivo se hace más fuerte”, destaca la vicepresidenta de la Junta

En la clausura de los XIX Premios Castilla y León Económica, a los que asisten casi 700 personas
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

María Isabel Blanco, vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, destacó este jueves que cuando “Administración y empresas van de la mano, el tejido productivo se hace mucho más fuerte”, durante la clausura de los XIX Premios Castilla y León Económica, que cuentan con el copatrocinio de CaixaBank y Gabinete de Recolocación Industrial (GRI) y la colaboración de Aenor, Asercomex, Benteler Automotive, Grupo Eulen, Gullón, Iberaval, STI, Supermercados Gadis y Feria de Valladolid y a los que asistieron casi 700 personas.

Blanco aprovechó su intervención para hacer hincapié en que el avance e impulso de la comunidad autónoma “obedecen, en gran medida, al esfuerzo de emprendedores, autónomos y trabajadores”. Precisamente, apuntó que estos galardones suponen un reconocimiento público a “la inestimable contribución del sector empresarial de la región en la creación de riqueza y empleo”, al tiempo que agradeció a los premiados su aportación “desde el trabajo cotidiano, contribuyendo a incrementar la prosperidad y el bienestar de la sociedad”.

En este sentido, insistió en que las compañías y los empleados en Castilla y León cuentan con el compromiso y el apoyo del presidente Alfonso Fernández Mañueco y del Gobierno autonómico, “que se traduce en acceso a financiación, ayudas directas a la innovación o a la internacionalización, acceso a suelo industrial de calidad a bajo precio, así como en un marco de estabilidad política con una fiscalidad moderada e inteligente, favorable tanto para las familias, como para empresarios y trabajadores”.

Además, recordó que el Gobierno regional busca soluciones y pone a disposición de los empresarios un marco de estabilidad para que “Castilla y León sea una tierra de oportunidades”, para que sea un territorio donde las empresas “quieran venir, volver y quedarse”.

La importancia de los valores

En la gala de entrega, a la que asistió también Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, Carlos Moro González, fundador y presidente de Bodegas Familiares Matarromera y Premio de Honor en esta edición, puso de relieve en su discurso que este galardón es un reflejo de “una forma de entender la vida, el trabajo y la empresa que compartimos miles de castellanos y leoneses que creemos que el progreso sólo tiene sentido cuando se construye desde los valores”.

Al respecto, afirmó que este premio “no me pertenece a mí, os pertenece a todos vosotros: a los que formáis parte de esta tierra, a los que creéis en su potencial, a los que habéis trabajado hombro con hombro para que Castilla y León siga creciendo, innovando y soñando. Porque este reconocimiento es también un homenaje a nuestra forma de ser, sobria, perseverante, comprometida y, sobre todo, profundamente humana”.

El empresario vallisoletano manifestó su creencia en que la empresa no debe limitarse a generar riqueza económica, sino que debe proporcionar también social y humana. “Y eso sólo se logra con una ética con valores, con una responsabilidad compartida y con una visión de futuro. Porque, al final, las empresas son personas. Y son las personas las que hacen posible que los sueños se conviertan en proyectos y que los proyectos se transformen en legado”, dijo.

Moro se refirió además a que el conocimiento sólo cobra sentido cuando se pone al servicio del bien común, cuando se traduce en proyectos que mejoran la vida de la sociedad. “He tenido la suerte de vivir en primera persona la evolución de nuestra comunidad autónoma, de ver cómo Castilla y León pasaba de ser una tierra con tradición y pasado a convertirse también en una tierra de innovación y futuro”, explicó. Al hilo de esto, reconoció: “he tenido el privilegio de contribuir, junto a tantos compañeros, al impulso de la Empresa Familiar, de Vitartis, de APD, de la Cámara de Comercio y de tantas asociaciones empresariales que representan la fuerza viva de nuestro tejido productivo. Cada una de esas experiencias me ha confirmado algo: que en Castilla y León tenemos talento, ideas y, sobre todo, valores. Y cuando esos valores se unen al esfuerzo colectivo, somos capaces de competir con los mejores del mundo”.

Resto de premiados

El resto de los ganadores, a la que se presentaron 108 candidaturas, son Ratpanat (Acción Social), Meins (Mercados Exteriores), Iberaval (Operación Empresarial), Astibot (Producto Más Innovador), Innoporc (Comunicación), Abadía Retuerta (Recursos Humanos), Aquona (Sostenibilidad Ambiental), Valle de San Juan (Empresa Rural) y Third Round (Empresa Joven).

Asistentes a los XIX Premios Castilla y León Económica.

Gerardo Cuartero, director territorial de CaixaBank en Castilla y León, aseguró que esta tierra está llena de realidades, de potencialidades y de oportunidades “que podemos y debemos explotar para hacerla más atractiva ante los ojos de aquéllos que están buscando un lugar con una buena calidad de vida para vivir y trabajar, y que a lo mejor no nos han elegido porque todavía no nos conocen lo suficiente”.

Precisamente, subrayó en alusión a los premiados de esta edición que el éxito no es casualidad “sino el fruto del esfuerzo, del talento, de la pasión y del amor por vuestro trabajo. Sois la prueba evidente de que Castilla y León está muy viva”.

En este sentido, recordó que la comunidad autónoma tiene unos pilares “muy sólidos” sobre los que construir las bases de “un alentador futuro”, como una industria “muy fuerte” y un sector primario “muy potente”, “con el mix de ambos que conforma también una industria agroalimentaria muy destacada”, la producción de energía o la logística. A los que añadió otras ventajas como una calidad de vida “muy alta”, la seguridad ciudadana, el patrimonio histórico y artístico “inigualable”, el precio de la vivienda entre los más baratos de España o la educación “de gran calidad”. Asimismo, Cuartero apuntó el reto que afronta Castilla y León para atraer población y ofrecer a los jóvenes razones para desarrollar aquí su proyecto de vida.

A su juicio, entre los desafíos a los que se enfrenta la región figuran impulsar el emprendimiento, la formación de perfiles técnicos que demandan las empresas, mejorar las infraestructuras de comunicación, garantizar la disponibilidad de potencia eléctrica suficiente y consolidarse como líder de turismo interior.

En su discurso, resaltó también el compromiso de CaixaBank con la comunidad autónoma más allá de la intermediación financiera. En este sentido, subrayó la labor de MicroBank, con créditos de hasta 50.000 euros para quienes necesiten recursos para poner en marcha sus proyectos; de CaixaBank Dualiza, que impulsa la FP Dual; o de la Fundación La Caixa, que este año ha contado con un presupuesto de más de 15 millones en Castilla y León.

Perseverancia

Por su parte, Eduardo Ordóñez, presidente de GRI, aprovechó su discurso para felicitar a los premiados por su labor, esfuerzo y compromiso. “Y hago extensiva esta felicitación a todos los empresarios que, con determinación y coraje, seguís adelante cada día, pese a las adversidades. Sois un ejemplo de perseverancia y de compromiso con el desarrollo de nuestra tierra”, apuntó.

En esta línea, el presidente de GRI aseveró que los problemas a los que se enfrenta el tejido productivo están marcados por “la inseguridad jurídica, la falta de confianza en la judicatura salvo honrosas excepciones cuestionadas por la otra mitad; inseguridad legislativa, no sabemos qué nos vamos a encontrar en los boletines oficiales; inseguridad del Ejecutivo, sin comentarios; inseguridad laboral, con un absentismo laboral sin control; falta de motivación de la ciudadanía para trabajar; inseguridad social, con una falta de una visión clara sobre cómo actuar en inmigración; y burocracia, que no sólo no se corta, sino que crece de manera desbocada”.

Ordóñez reflexionó también sobre cómo todo ello impacta directamente en la productividad y la competitividad del tejido empresarial; “y sin embargo, aquí estamos. A pesar de este panorama, los empresarios seguimos demostrando una capacidad de adaptación y resiliencia admirables. Somos impulsores del cambio, generadores de empleo y motores del desarrollo económico y social. Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido y de lo que seguimos construyendo cada día”.

Además, hizo referencia a que no se piden apoyos “extraordinarios, sólo solicitamos que no se obstaculice nuestro crecimiento ni se limite nuestra capacidad de generar empleo, innovación y riqueza. Estoy seguro que con un entorno más favorable las empresas podemos llegar mucho más lejos y contribuir aún más al futuro de nuestro país”.

Dinamismo empresarial

Durante la inauguración del evento, Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, apuntó que los XIX Premios Castilla y León Económica son “un fiel reflejo del dinamismo empresarial de nuestra comunidad autónoma al presentarse 108 proyectos, una cifra récord que demuestra que la clase empresarial de esta tierra sabe mantener la ilusión por hacer crecer sus negocios aunque se enfrente a un escenario complicado como el actual”.

A su juicio, empresarios, directivos, asociaciones empresariales y cámaras de comercio “debemos aprovechar todos los actos públicos para hablar de los problemas que, de verdad, preocupan a las empresas, porque nadie más lo va a hacer por nosotros. No nos podemos poner de perfil ni ser pusilánimes, y menos en un contexto como el actual, donde desde diferentes instancias se ataca al empresario”.

Según explicó, en la actualidad “tenemos una tasa de absentismo laboral inasumible, que en Castilla y León alcanza el 7%. Cada día una media de un millón y medio de personas no acude a su puesto de trabajo en España, con un impacto económico que supera ampliamente el gasto público en universidades o en I+D y que cuadruplica los recursos destinados a políticas activas de empleo. A nadie se le escapa que la sobrecarga regulatoria que estamos sufriendo las empresas desde las distintas administraciones, europea, nacional, autonómica, provincial y municipal, impiden el correcto desarrollo de la actividad empresarial.

Además, destacó, “una vez más públicamente, el drama de la fuga de empresas de Castilla y León. Fijaros bien en este dato, Castilla y León es la única comunidad autónoma que presenta un saldo negativo por los cambios de domicilio social durante los últimos 11 años, a excepción, como pueden adivinar, de Cataluña. Desde el año 2015 hasta la actualidad, Castilla y León ha perdido casi 620 negocios por el cambio de domicilio social“.

Jurado

El jurado de los galardones está compuesto por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; Roberto García Iglesias, consejero delegado de GRI; Isabel Ibáñez Basterra, responsable de Comunicación Externa y Patrocinios de CaixaBank en Castilla y León; Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora; David Esteban Miguel, secretario general de CEOE Castilla y León; Prudencio Herrero, director de Aenor en Castilla y León; Ignacio San Millán, director general de Asercomex Logistics; Roberto Cossio, plant manager de Burgos y Palencia de Benteler; Micaela Núñez Feijoó, directora de la Zona Noroeste del Grupo Eulen; Sandra Martínez, directora general adjunta y responsable de Negocio de Iberaval; Rubén García, director gerente STI; José Daniel Posadas, delegado de Gadisa en Castilla y León; Godofredo García, presidente del Grupo Limcasa y premio de Honor 2024; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica. En las 19 ediciones de los galardones se han remitido 1.485 proyectos.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido