El Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) apuesta por la integración de la robótica en los procesos de control y seguimiento de las obras con el objetivo de “avanzar hacia una industria más eficiente, segura y sostenible”, según señaló Estíbaliz González de la Serna, su presidenta, en la última reunión del año de la Junta Directiva de la organización. “Reforzamos nuestro compromiso y el de nuestros socios con la transformación digital y la innovación, promoviendo nuevos procesos productivos basados en la robótica, la automatización y los flujos digitales interoperables”, precisó.
La presidenta de Aeice explicó que el clúster lidera el proyecto Robcheck-Build de investigación industrial, cuyo objetivo es acelerar la transformación del sector de la construcción mediante la incorporación de la robótica y los sistemas digitales en las obras, lo que permitirá mejorar la precisión de las inspecciones, minimizar errores, reducir residuos y disminuir la huella ambiental de los edificios durante todo su ciclo de vida.
“Se trata de trabajar para mejorar la integración de la tecnología en el sector y optimizar la gestión de los recursos en las distintas fases de ejecución”, indicó.
En el proyecto participan también los socios de Aeice ITCL Centro Tecnológico, el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) y las empresas JST Arquitectura, Contratas y Obras San Gregorio y García de Celis, además del Clúster de Construcción del País Vasco BUILD: INN.
Robots móviles terrestres y aéreos
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 265.000 euros, investigará y demostrará la viabilidad del uso de robots móviles, tanto terrestres como aéreos, para realizar tareas automatizadas de control de calidad de la ejecución y de seguimiento del grado de avance de las obras.
Los resultados beneficiarán directamente a los diferentes agentes de la cadena de valor de la construcción: promotoras, direcciones facultativas, constructoras, aseguradoras y organismos de control técnico. Y supondrá la reducción de errores en ejecución, la optimización de materiales, el aumento de la productividad, la mejora de la calidad percibida por los usuarios finales y la disminución de riesgos en obra.
Robcheck-Build aborda 4 ámbitos para la integración de la robótica en entornos de obra: la percepción del entorno en condiciones cambiantes; los sistemas de navegación autónoma adaptados a obras con presencia de personas y maquinaria; la conexión con modelos BIM y gemelos digitales; así como la integración efectiva en obras reales, mediante casos de uso y escenarios de aplicación.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo dentro de las ayudas de 2025 para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Castilla y León Económica