El I Foro de Innovación en Carreteras de Castilla y León, que se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el próximo 29 de octubre, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (Aeice) reunirá a cerca de 40 ponentes procedentes de todo el país y más de 200 participantes entre profesionales, responsables de administraciones, empresas y centros de conocimiento, con el objetivo de conocer iniciativas innovadoras orientadas a la sostenibilidad, la integración de tecnologías digitales y la mejora de la seguridad, en consonancia con la evolución de las normativas europeas y los compromisos de descarbonización.
El encuentro, impulsado por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Junta cuenta también con la colaboración de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; y estará estructurado en 5 mesas redondas y 4 ponencias.
Entre otros temas, en las mesas se hablará de los planes de innovación que están en marcha en Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León, de la mano de los directores generales de Infraestructuras de las cuatro comunidades, debate que tendrá como moderador a Enrique Cobreros, director de Aeice.
También se abordará la sostenibilidad en obra viaria a través de materiales, procesos y soluciones reales, con representación de Mahoci, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Dragados y Padecasa, con Miryam Bellido, directora de Innovación de Contratas y Obras San Gregorio, como moderador.
La innovación al servicio del mantenimiento será otro de los grandes asuntos a debatir con la intervención de un responsable de Sacyr, de Serveo y un profesor de la Universidad de Salamanca, que moderará José Miguel Perandones, director general de Amac Europa.
Además, el análisis de las carreteras como infraestructuras inteligentes y el reto de Castilla y León ante la innovación en infraestructuras viarias serán los ejes de las otras 2 mesas redondas.
Ponencias
En cuanto a las ponencias, destaca la presencia de Miguel Ángel de la Rúa, responsable de Carreteras y Autopistas en España de WSP, que hablará sobre Infraestructuras viarias: lecciones globales para los retos locales; así como la de Indalecio Candel, jefe de área de gestión de la movilidad e infraestructuras ITS de la Dirección General de Tráfico (DGT), con su intervención sobre Gestión del tráfico y seguridad vial: soluciones basadas en datos. También es relevante la participación de la patronal del sector, Seopan, a través de Bruno de la Fuente, director de Concesiones, Economía y Estudios.
La jornada contará con intervención de Estíbaliz González, presidenta de Aeice, que dará la bienvenida a los asistentes, acompañada de Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas; Jorge Lucas, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y Óscar Sánchez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
La inauguración correrá a cargo de José Luis Sanz, consejero de Movilidad y Transformación Digital, que hablará sobre la Administración como palanca de transformación. Jesús Félix Puerta, director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, clausurará el evento.
Aeice ha realizado un análisis previo de proyectos de innovación en carreteras que se están desarrollando en Castilla y León, así como en el ámbito nacional y europeo, con especial atención en tecnologías de carreteras inteligentes, materiales sostenibles, integración de vehículos autónomos y electrificación de las vías. Un trabajo que ha servido como base para fijar los contenidos de este primer foro.
Castilla y León Económica