La Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid presentó este jueves en la Feria de Valladolid las Ayudas AECC 2025 adjudicadas en esta provincia en su apuesta por impulsar la investigación oncológica y contribuir a superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Además, durante el evento se otorgaron los Galardones y Distinciones AECC 2025 a entidades y personas destacadas por su contribución a avanzar contra la enfermedad.
Alejandra Méndez recibió la Ayuda Predoctoral AECC 2025 para financiar su estudio Glioblastoma. Del análisis genético a la prevención, por un importe de 110.660 euros a 4 años. El proyecto, que lleva a cabo en el IBGM de Valladolid, busca identificar cómo las alteraciones en el equilibro del calcio y otras moléculas contribuyen a la agresividad del glioblastoma, para desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas que mejoren la eficacia del tratamiento y la supervivencia de los pacientes.
Por su parte, Damián Pena, fue el portador de la otra Ayuda Predoctoral AECC 2025, para su estudio Descifrando el enigma de los tumores cerebrales: en busca de nuevas terapias, con una cuantía de 110.660 euros a 4 años para desarrollar su proyecto en el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca. El objetivo de su trabajo es el de frenar un tumor cerebral muy agresivo bloqueando mecanismos en el ARN que le permiten resistir a los tratamientos, con la esperanza de ofrecer nuevas opciones terapéuticas y mejorar la vida de los pacientes.
Durante el evento se han mencionado las Ayudas de Investigación que también ha otorgado este año la Asociación en Valladolid, Concretamente, a Ángel Ugarte la Ayuda Programa Prácticas Laboratorio Verano AECC 2025/26 y a Pablo Miñambres la Ayuda Programa Prácticas Laboratorio Curso Académico AECC 2025/26.
El doctor José Manuel Muñoz Félix, portador de una Ayuda LAB AECC, cuya financiación es gracias al dinero recaudado en la XIV Valladolid En Marcha, explicó en qué consiste su estudio sobre el cáncer de pulmón y su metástasis.
La Asociación entregó también los Galardones 2025 al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y a la Fundación Alimerka, por su compromiso y colaboración a la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid a lo largo del año. Por su parte, las Distinciones 2025 las recibieron Borja Lara Adánez, por su contribución a la consolidación de la Marcha Contra el Cáncer en Valladolid, la más numerosa de toda España; y Laura Cobos Alonso, ingeniera agrónoma de Sistemas Ambientales, por su apoyo a la creación del huerto urbano El Vergel de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La investigación oncológica una prioridad
En la actualidad en España se diagnostica un caso de cáncer cada 2 minutos. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad para toda la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones.
Las Ayudas AECC 2025 cubren todas las fases de la carrera investigadora y sus líneas estratégicas son: aumentar la financiación con especial foco en cánceres de baja supervivencia, atraer el talento investigador para fomentar la estabilidad laboral de los investigadores e impulsar la innovación y la investigación clínica para que los resultados lleguen al paciente, además de fomentar que investigadores españoles formen parte de redes internacionales colaborativas de investigación.
Actualmente, la Asociación apoya la mayor red para investigar el cáncer en España con 2.300 investigadores e investigadoras, distribuidos en 146 centros de investigación en 38 provincias trabajando en todas las fases del desarrollo del cáncer, desde la prevención hasta la metástasis. La asociación se mantiene como la entidad que más fondos destina a la investigación en cáncer. A diciembre de 2024 la organización tenía 143 millones de euros comprometidos en 750 ayudas en desarrollo. La Asociación lleva más de 50 años impulsando una investigación con impacto real, centrada en las necesidades de las personas que cubre todas las fases del desarrollo del cáncer.
En la provincia de Valladolid en 2024 hubo 3.601 diagnósticos nuevos en cáncer, según estimaciones del Observatorio Contra el Cáncer. A través de sus servicios gratuitos que realizan profesionales, la Junta Provincial atendió en 2024 a 1768 personas y a más de 1.900 (hasta la fecha) en 2025. En 2025, la Asociación en Valladolid ha dedicado una inversión de 1 millón de euros a la investigación.
Castilla y León Económica