El objetivo es claro: lograr un 70% de supervivencia en cáncer para 2030. Para ello, el tejido productivo de Castilla y León demuestra día a día que el compromiso social es una forma de construir futuro y contribuye de acuerdo con sus posibilidades. “Cientos de empresas colaboran con nosotros en diversas acciones con un perfil muy variado que abarca desde pequeñas y medianas hasta grandes corporaciones. Cada año seguimos llegando a más entidades, ampliando así nuestra red en toda la región”, explican los responsables de la Asociación Contra el Cáncer de Valladolid, que este año va a aportar a proyectos de investigación oncológica 1 millón de euros.
En este sentido, la agrupación recuerda que cada gesto solidario refleja la generosidad, la empatía y la sensibilidad del sector empresarial castellano y leonés. “Detrás de cada donación hay personas, equipos y valores que creen firmemente en la importancia de cuidar de los demás y de sumar esfuerzos por una causa común. Su apoyo económico y su implicación constante hacen posible que sigamos desarrollando programas de prevención, manteniendo nuestros servicios gratuitos de apoyo a personas con cáncer y a su entorno, además de impulsar la investigación oncológica, clave para seguir avanzando. Para lograrlo, durante todo el año se llevan a cabo distintas actividades orientadas tanto a la concienciación como a la participación social. Desde charlas y talleres en colegios hasta desfiles de moda y baño para mujeres mastectomizadas, cada acción tiene un objetivo concreto”, afirman los representantes de Contra el Cáncer, que reconocen que el 94% de sus ingresos procede del sector privado, fundamentalmente de socios, donantes, colaboraciones y patrocinios de compañías, así como de eventos que organizan a lo largo del año.
Marchas contra el cáncer
Un ejemplo de esto último son las marchas contra el cáncer, que sólo en la provincia de Valladolid alcanzan las 55 convocatorias anuales. Destaca principalmente la de la capital por ser la más numerosa, con más de 53.000 participantes en la última edición. Otras iniciativas a subrayar son la Valladolid Bike, la Agenda Solidaria 2026, actualmente a la venta por doce euros, y la tradicional cuestación anual, que también cuenta con la participación de las delegaciones locales. “Además, desarrollamos programas gratuitos para empresas e instituciones como Tu salud es lo primero, mediante el cual enviamos cada mes un mensaje de salud a los trabajadores, acercando así nuestra misión al entorno laboral. También impulsamos campañas como La compra de tu vida, que permite a los compradores realizar un donativo al efectuar sus compras en los supermercados adheridos, y la venta de lotería, tanto extraordinaria como de Navidad”, puntualizan.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica