Bankia y CREA SGR han firmado este martes un acuerdo de colaboración para poner en marcha una línea de crédito de 50 millones de euros con el objetivo de formalizar operaciones de liquidez en el sector cultural y apoyar a las industrias creativas y culturales, entre ellas la del libro, de toda España dentro de la ‘Línea Covid-19 Cultura’ del Ministerio de Cultura y Deporte.
En un acto presidido por José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y Rafael Lambea, director general de CREA SGR, han suscrito un acuerdo de colaboración.
Los importes de las operaciones a las que pueden acceder mediante esta línea las pymes, autónomos, fundaciones y asociaciones del sector cultural serán de hasta 100.000 euros, con un plazo de amortización de 48 meses incluyendo los primeros 18 meses de carencia del principal. CREA SGR se encarga de estudiar cada operación que se demanda y analiza la viabilidad del proyecto garantizando la operación ante Bankia.
El presidente de Bankia ha destacado “la importancia de que la banca sea parte de la solución en esta crisis y pueda apoyar desde el punto de vista financiero al tejido empresarial en industrias tan importantes para nuestro país como son la creativa y cultural. Ahora es necesario y fundamental pasar de lo macro a lo micro porque los diferentes sectores, como es el cultural, necesitan soluciones concretas. Hay que contar con los empresarios que trabajan y conocen estos sectores para aportar planes que contribuyan a su reactivación”, ha subrayado Goirigolzarri.
Castilla y León Económica