La combinación de un trato cercano con el uso de la tecnología es lo que ha facilitado ofrecer un servicio cada vez más personalizado y adaptado a los intereses de cada persona y lo que explica que BBVA haya aumentado casi un 15% sus clientes de altos patrimonios en 2025 en su Dirección Territorial Noroeste, que incluye Castilla y León, Galicia y Asturias.
“Estos resultados son consecuencia del trabajo que llevamos haciendo durante los 3 últimos años, un ciclo estratégico que cerramos en 2024. Hemos escuchado a este segmento para ver cuáles eran sus necesidades y hemos puesto el foco en que se sientan acompañados y respaldados por un equipo cercano y altamente especializado. Nuestro objetivo es proporcionar un servicio personalizado que les ayude a alcanzar sus metas a corto, medio y largo plazo”, reconoce Marina Pérez Razquin, directora de Banca Privada de esta Territorial de BBVA, entidad que supera las 100.000 carteras gestionadas o asesoradas y los más de 154.000 clientes de banca privada y patrimonios en España, lo que supone un crecimiento del 153% respecto a 2020 y cuyo objetivo es lograr los 200.000 clientes en 3 años.
Propuesta integral y personalizada
Además, este año BBVA Banca Privada ha sido reconocida por los Euromoney Global Private Banking Awards 2025 como la mejor de España en soluciones digitales. “Lo verdaderamente importante para nosotros es saber interpretar las necesidades y adelantarnos con una propuesta integral, personalizada y diversificada que les ayude a gestionar su patrimonio. Para ello, además de poner a su disposición las mejores capacidades tecnológicas, en 2025 hemos incrementado en un 10% los profesionales dedicados a altos patrimonios, incorporando personal especializado de Banqueros Ultra High para clientes de más de 10 millones de euros en activos financieros”, explica la directiva.
Asimismo, la entidad dispone de 7 centros especializados y otros 16 satélites repartidos por toda España con un equipo que asesora en áreas clave como planificación patrimonial, análisis y estrategia de mercados o soluciones de inversión.
Recientemente, BBVA lanzó Asesoramiento Plus, un servicio de orientación especializado con comisión explícita que proporciona recomendaciones acordes con las metas financieras y el perfil de riesgo. Sus clientes de patrimonios también pueden acceder a carteras de gestión discrecional o asesoradas con opciones de comisión implícita o explícita, diseñadas en base a criterios de independencia en la toma de decisiones y de arquitectura abierta.
“Hemos ofrecido también la posibilidad de invertir en fondos ilíquidos con inversión en mercados privados que ayudan a obtener excelentes rentabilidades controlando la volatilidad en las carteras de inversión y donde hemos captado en apenas 4 meses 316 millones”, apunta. Para dar el mayor número de alternativas posibles, ha cerrado acuerdos con Bernstein, para el asesoramiento en bolsas europeas y estadounidense; Morgan Stanley Investment Management, en renta fija corporativa; o con firmas como SMG y CAP7, que permiten invertir en producciones culturales y cinematográficas con una rentabilidad financiero fiscal que puede llegar al 20%. Del mismo modo, colabora con CBRE y Solvia–Grupo Intrum para brindar intermediación inmobiliaria. “Con todo ello, BBVA Patrimonios cuenta con más de 9.600 carteras de inversión con un volumen de activos total de 19.200 millones de euros”, puntualiza Pérez Razquin.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica