En el primer semestre de 2025, BBVA ganó un récord de 5.447 millones de euros, un 9% más interanual (31% en euros constantes), gracias al dinamismo de la actividad en España y México. La entidad logró excelentes métricas de rentabilidad -con un ROTE por encima del 20%- y de creación de valor para los accionistas -con un crecimiento del valor tangible por acción más dividendos cercano al 15%-. Además, ha mejorado para 2025 sus perspectivas de rentabilidad y eficiencia a nivel grupo, y de crecimiento del crédito y del margen de intereses para España, entre otros.
También ha hecho públicos sus objetivos financieros para el período 2025-28. El banco espera obtener un beneficio atribuido acumulado en 4 años de aproximadamente 48.000 millones de euros y prevé disponer de 36.000 millones de euros de capital de la máxima calidad para distribuir entre sus accionistas hasta 2028. Asimismo, estima que el ROTE promedio del período alcance en torno al 22% y que el ratio de eficiencia mejore hasta niveles cercanos al 35%. Por último, la entidad ha establecido como objetivo el incremento anual del valor contable por acción más dividendos en el entorno del 15% (en tasa anual compuesta).
“BBVA está en el mejor momento de su historia. Somos uno de los bancos más rentables y con mayor crecimiento en Europa, con franquicias líderes en nuestros principales mercados y excelentes perspectivas para el futuro”, señaló Onur Genç, consejero delegado de la entidad financiera.
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó 12.607 millones de euros, un 10% más interanual, con crecimientos de actividad muy destacados en España y México (6,3% y 11,7%, respectivamente).
Las comisiones netas registraron un crecimiento interanual del 18%, hasta 4.010 millones de euros, impulsadas principalmente por los negocios de medios de pago y gestión de activos. Así, la suma de margen de intereses y comisiones, que representa los ingresos recurrentes del negocio bancario, registró un alza del 12%, hasta 16.617 millones de euros.
El resultado de operaciones financieras (ROF) fue de 1.431 millones de euros, con un descenso interanual del 13%. La línea de otros ingresos y cargas de explotación registró en los 6 primeros meses de 2025 un resultado notablemente mejor que el del mismo periodo del año anterior, gracias a un menor impacto de la hiperinflación en Argentina y Turquía y a la buena evolución del negocio de seguros. Asimismo, la comparativa se ve beneficiada por el registro en esta línea, en el primer trimestre de 2024, del importe total anual del impuesto extraordinario a la banca en España (285 millones de euros).
Margen bruto
El margen bruto, es decir, la suma de los ingresos del Grupo, alcanzó 18.034 millones de euros en el semestre, un 20% más en tasa interanual.
Los gastos de explotación registraron un incremento interanual del 10%, hasta 6.787 millones de euros. Esta subida está por debajo de la inflación media de los últimos 12 meses en los países en los que el Grupo BBVA tiene presencia (un 13,4%). El dinamismo del margen bruto y la contención de gastos permitió mantener las mandíbulas positivas, mientras que el ratio de eficiencia mejoró 322 puntos básicos con respecto al 30 de junio de 2024, hasta situarse en el 37,6%.
Como resultado de todo lo anterior, el margen neto se situó en 11.247 millones de euros, un 26% más en tasa interanual.
El deterioro de activos financieros aumentó un 10% en tasa interanual, debido al crecimiento del crédito en los segmentos más rentables. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables, en niveles mejores de lo esperado: el coste de riesgo acumulado en el semestre fue del 1,32%, mientras que la tasa de mora y la de cobertura se situaron a 30 de junio en el 2,9% y el 81%, respectivamente.
BBVA obtuvo un resultado atribuido de 5.447 millones de euros en el primer semestre de 2025, cifra récord, un 31% más con respecto al mismo periodo del año anterior, consolidando así la senda creciente de los últimos años. En el segundo trimestre del año, el beneficio atribuido alcanzó 2.749 millones de euros, un 18% más en tasa interanual.
El Grupo BBVA mantuvo métricas de rentabilidad superiores a las de sus competidores europeos: el ROTE se situó en el 20,4% y el ROE, en el 19,5%. Asimismo, el valor tangible por acción más dividendos creció un 14,6% con respecto a un año antes, hasta 10,13 euros.
En términos de capital, el ratio CET1 creció con fuerza en el trimestre, 25 puntos básicos, hasta alcanzar el 13,34%, un nivel muy por encima del requerimiento (9,12%) y del rango objetivo (11,5%-12%).
Por último, en el primer semestre, BBVA captó 5,7 millones de nuevos clientes y la cartera de préstamos creció un 16% en euros constantes, lo que permitió generar un impacto muy positivo en la sociedad: 77.000 familias compraron una vivienda, el banco concedió 500.000 nuevos créditos a pymes y autónomos y 73.000 grandes empresas contaron con financiación para invertir en su crecimiento.
Previsiones para 2025
El banco ha mejorado sus previsiones para el año 2025 en diversos indicadores clave. Concretamente, el Grupo BBVA prevé ahora que el ROTE se sitúe en el entorno del 20% y el ratio de eficiencia, por debajo del 40%. En España, espera un mayor incremento del crédito (superior al 5%, por encima del sector), del margen de intereses y de las comisiones, y unos gastos y un coste de riesgo por debajo de la estimación al inicio del año. En México estima un crecimiento del crédito de alrededor de un 10% y un coste de riesgo por debajo de los 350 puntos básicos. En América del Sur, anticipa que el coste de riesgo se sitúe por debajo de los 250 puntos básicos.
Asimismo, BBVA contará con aproximadamente 13.000 millones de euros disponibles para distribuir entre sus accionistas en el corto plazo.
En España, destaca el crecimiento de la inversión crediticia y de los recursos de clientes. Los préstamos aumentaron más de un 6% en tasa interanual, con especial dinamismo en el segmento de empresas y en préstamos al consumo y tarjetas. Los recursos de clientes aumentaron un 5%, destacando el crecimiento de los recursos fuera de balance. España generó un resultado atribuido de 2.144 millones de euros (+21% con respecto al primer semestre de 2024), gracias al impulso de los ingresos recurrentes y, en particular, del margen de intereses (+1,5%), en un contexto de menores tipos de interés.
Los indicadores de riesgo evolucionaron mejor de lo esperado y se mantuvieron prácticamente estables con respecto al cierre de marzo: el coste de riesgo acumulado desde enero se situó en el 0,32%; la tasa de cobertura, en el 61% y la de mora, en el 3,5%.
BBVA prevé disponer en el período 2025-28 de aproximadamente 49.000 millones de capital de máxima calidad, o CET1. Por un lado, la entidad espera generar 39.000 millones de euros en capital de forma orgánica en estos 4 años y 5.000 millones de euros adicionales a través de operaciones de titulización y transacciones de transferencia de riesgo o Significant Risk Transfer (SRT). Además, ya contaba con un exceso de capital sobre el ratio CET1 del 12% de 4.500 millones de euros a cierre de 2024.
Castilla y León Económica