La Comisión Europea ha suspendido los planes del regulador español de telecomunicaciones (CMT) de retrasar un año, hasta enero de 2014, la rebaja de las tarifas de terminación móvil por considerar que esta medida tiene como fin “proteger los intereses del sector de la telefonía móvil en detrimento de los consumidores”.
Las tarifas de terminación móvil son las que se aplican entre sí los operadores por la entrega de las llamadas y que repercuten en el precio final que pagan consumidores y empresas.
El Ejecutivo comunitario alega que el retraso propuesto por la CMT “podría significar un año más de precios innecesariamente altos para los usuarios de móviles en España en un momento en que los consumidores españoles ya se encuentran seriamente afectados por la crisis económica”.
La normativa de la UE exige que, como muy tarde el 31 de diciembre de 2012, las tarifas de terminación móvil se fijen en toda la UE según su coste real, es decir, en un nivel equivalente a lo que le cuesta terminar llamadas en su red a un operador eficiente. En España, estas tarifas son actualmente “mucho más elevadas”.
Europa Press / Castilla y León Económica