La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), pone en marcha por cuarto año consecutivo a partir de este viernes, una campaña de ahorro y eficiencia energética bajo el lema Ponte al corriente, Ahorra energía, que cuenta con el apoyo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico.
La campaña se destina a fomentar hábitos de reducción del consumo energético en nuestros hogares y desplazamientos. El principal objetivo de la iniciativa es contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía de la comunidad autónoma, desde la promoción de prácticas dirigidas a un uso eficiente en los distintos ámbitos de la actividad diaria.
En los años anteriores uno de los grandes atractivos de la campaña fue la exposición itinerante asociada a la misma por todas las capitales de provincia de Castilla y León (2009) y por las localidades de mayor población.
Venta de Baños, punto de partida
La campaña se iniciará en Venta de Baños (Palencia) los días 7, 8 y 9 de septiembre, para después visitar Astorga (León) del 14 al 16 de septiembre; El Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) del 21 al 23 de septiembre; Tudela de Duero (Valladolid) del 28 al 30 de septiembre; Ólvega (Soria) del 5 al 7 de octubre; y cerrará su recorrido en Briviesca (Burgos) del 12 al 14 de octubre.
El contenido de la exposición gira en torno a tres áreas denominadas ‘La coyuntura energética de Castilla y León y datos generales sobre ahorro y eficiencia de la comunidad y del EREN’; ‘La eficiencia energética en el transporte. Cómo ahorrar en nuestros desplazamientos’ y ‘La eficiencia energética en nuestras casas’, que a su vez se divide en dos apartados sobre cómo ahorrar en el uso de electrodomésticos, por un lado, y con la iluminación y climatización, por otro.
Europa Press