Campofrío Food Group registró pérdidas de 54,2 millones de euros en 2011 tras realizar una provisión excepcional de 88,3 millones, destinada en su mayor parte a un “ambicioso” programa de inversiones en los próximos 3 años que contempla, entre otras iniciativas, la construcción de nuevas fábricas y el lanzamiento de productos.
Sin dicha dotación, el beneficio del pasado ejercicio habría ascendido hasta los 35 millones, con unas ventas que se elevaron un 13,6% hasta los 1.827,2 millones de euros impulsadas por el negocio de marcas del grupo, que elevaron sus ingresos al canal distribución en un 16,5%, de acuerdo con los datos facilitados por Campofrío, empresa que figura entre las 10 más significativas para la economía de Castilla y León por volumen de facturación.
Retos de futuro
Con estos resultados, el plan de crecimiento de la compañía para los próximos 3 ejercicios contempla el lanzamiento de nuevos productos dentro de la categoría de snacks elaborados con pollo y pavo y el rediseño de activos, con la construcción de nuevas fábricas en España y Portugal y la venta de otras de menor producción, y con nuevos centros estratégicos de distribución en Europa, donde la compañía cuenta con más de 40.000 clientes.
También en línea con su estrategia, el grupo anunció su decisión de vender una parte mayoritaria de su negocio de productos cocidos en Francia a un socio operativo, Foxlease. Campofrío prevé que esta transacción no tenga un impacto material en las operaciones continuadas más allá del efecto reflejado en las cuentas de 2011. El cierre del acuerdo está previsto para marzo 2012.
El grupo, presente en Portugal, España, Francia, Italia Holanda y Bélgica, seguirá con su consolidación en Europa, donde ya es líder, atento en los próximos años a eventuales adquisiciones en mercados como Alemania o Reino Unido, sin perder la vista a China.
Europa Press / Castilla y León Económica