Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, inició este lunes en Múnich una visita económica y comercial con distintas entidades públicas y privadas del Estado Federal de Baviera, uno de los lander con mayor dinamismo económico de Alemania. En esta misión institucional estuvo acompañado por Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, y responsables del Área de Internacionalización y Captación de Inversiones del ICECYL.
La agenda de trabajo comenzó con una reunión con Volker Leinweber y Lisa Zölch, director y responsable de Comercio Exterior, respectivamente, de la Asociación Empresarial de Baviera, entidad equivalente a la representación de la patronal económica. En el encuentro se trataron aspectos relativos a mecanismos de colaboración público privada para promover la inversión y la innovación; el modelo de diálogo social y concertación bávara; estrategias de adaptación del tejido empresarial a la transición energética y digital; y servicios de apoyo a la internacionalización y cooperación interregional que ofrece a sus miembros y su papel en la política industrial e innovación del Estado de Baviera.
Posteriormente, el consejero ha mantenido un encuentro con Christoph Angerbauer, miembro del Consejo y director del Departamento de Internacional, Industria, Innovación y Emprendimiento de Bayerischer Industrie-und Handelskammertag (BIHK), equivalente al Consejo de Cámaras, que engloba a 9 entidades y representa a alrededor de 1 millón de empresas de todos los tamaños y sectores. En la reunión se conocieron las iniciativas de formación y cualificación profesional a través del sistema dual de aprendizaje y el asesoramiento a empresas extranjeras interesadas en implantarse en Baviera, incluyendo normativa, trámites, incentivos y oportunidades de colaboración con socios locales. Asimismo, se abordaron aspectos como el impulso a la innovación y la digitalización en el marco de la Industria 4.0 y la coordinación de misiones comerciales, ferias y encuentros empresariales.
Ministerios de Baviera
Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda mantuvo un encuentro institucional con Eric Beißwenger, ministro de Asuntos Europeos e Internacionales de Baviera, que se centró especialmente en los cambios en la gobernanza europea para sectores como la defensa o la seguridad. Asimismo, la delegación de la Junta de Castilla y León tuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera con Gudrun Weidmann, directora Ministerial y del Departamento de Internacionalización y Política Local.
En este encuentro se trabajó sobre sus instrumentos de apoyo a la localización de inversiones y las medidas de acompañamiento a empresas extranjeras; ecosistemas de innovación y clústeres industriales para la cooperación entre el sector público, privado y académico; digitalización industrial (Industria 4.0); programas de sostenibilidad y transición energética dirigidos a empresas manufactureras, así como las alianzas internacionales y proyectos de cooperación interregional de Baviera.
Atracción de inversión
El último encuentro institucional fue con Angelika Niebler y Michael Hinterdobler, presidenta y secretario general, respectivamente, del Consejo Económico de Baviera-Asociación Bávara para el Fomento de la Economía y Apoyo a los Empresarios, equivalente al Consejo Económico y Social.
Durante la reunión se trataron distintos programas de atracción de inversión extranjera; instrumentos de apoyo financiero y técnico disponibles para empresas en fase de implantación o expansión; la planificación de parques industriales y tecnológicos; criterios de sostenibilidad y digitalización que guían la selección de proyectos estratégicos en Baviera; y mecanismos de cooperación transregional o internacional que facilitan el intercambio de experiencias y el establecimiento de redes empresariales.
Asimismo, la jornada contó con encuentros empresariales, primero con la empresa Quantum Capital, inversor privado especializado en la adquisición y transformación de empresas industriales con potencial de desarrollo; y finalmente con una visita a las instalaciones de la empresa del sector biotecnológico Wacker.
Castilla y León Económica