La Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, “refuerza” su compromiso con la cooperación internacional al desarrollo mediante la puesta en marcha de 2 nuevas convocatorias de ayudas dirigidas a organizaciones no gubernamentales: una destinada a la financiación de proyectos de cooperación en países empobrecidos, y otra orientada a impulsar programas de voluntariado internacional, con una dotación de 3,8 millones para los 2 próximos ejercicios.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes ambas convocatorias, que tienen como objetivo “contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, promover los derechos humanos y avanzar hacia un desarrollo más justo y sostenible a nivel global”. Las 2 líneas de ayudas establecen un plazo de 20 días hábiles desde mañana para la presentación de solicitudes, detalla el departamento a través de un comunicado.
2 años para proyectos y 1 para microproyectos
Por un lado, la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo, microproyectos y microacciones complementarias cuenta con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, distribuidos en 1,85 millones de euros para 2026 y 1,95 millones de euros para 2027. Los proyectos podrán tener una duración máxima de 2 años, mientras que los microproyectos y las microacciones complementarias deberán ejecutarse en un plazo máximo de un año. Estas ayudas permitirán financiar intervenciones promovidas por entidades sin ánimo de lucro inscritas como agentes de cooperación al desarrollo en Castilla y León.
La subvención podrá alcanzar hasta el 80% del presupuesto total de los proyectos, con un límite máximo de 300.000 euros; hasta el 85% en el caso de los microproyectos, con un tope de 63.750 euros; y hasta el 90% para las microacciones complementarias, con un máximo de 45.000 euros, en función de la calidad técnica, la viabilidad y el impacto previsto de cada iniciativa.
25 intervenciones en 10 países
En 2025, esta línea de ayudas ha permitido financiar 25 intervenciones en 10 países de América y de África, beneficiando a casi 250.000 personas, con especial atención a mujeres, infancia, juventud, comunidades indígenas, población desplazada y refugiada, y comunidades rurales, detalla la Junta.
De forma complementaria, la Junta convoca también subvenciones para financiar programas de voluntariado internacional desarrollados por ONGs de la región en países empobrecidos. Esta convocatoria, dotada con más de 73.000 euros, tiene como finalidad “fortalecer el trabajo de las organizaciones sobre el terreno y facilitar la participación de la ciudadanía castellana y leonesa en proyectos de cooperación internacional”, continúa la información.
Segunda convocatoria
Una vez resuelta esta primera fase, dirigida a las ONGs, se publicará una segunda convocatoria destinada a los ciudadanos de Castilla y León interesados en participar como voluntarios en los programas seleccionados. En 2025, a través de este apoyo, 17 personas fueron seleccionadas como voluntarias en proyectos desarrollados en países como Guatemala, El Salvador, Bolivia y Guinea-Bissau, colaborando en iniciativas relacionadas con el derecho a la alimentación, la capacitación de las mujeres rurales y la mejora de la salud infantil.
Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, ha destacado que estas convocatorias “reflejan el compromiso firme de la Junta con la solidaridad internacional y con la consecución de los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, en línea con las “prioridades” establecidas en el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo.
Castilla y León Económica/ Europa Press