El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 12,8% interanual el pasado mes de noviembre en Castilla y León, un incremento que ha situado a la región a la cabeza con 11 puntos más que la media nacional, que se ha incrementado un 1,8%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en Castilla y León y encadena 7 meses de crecimiento.
La tasa anual de la producción industrial crece en 9 comunidades autónomas y cae en otras 8. Castilla y León (12,8%), Andalucía (11%) y Castilla-La Mancha (3,3%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado contrario se sitúan La Rioja, Asturias y Extremadura con retrocesos de un 8,4%, 5,3% y un 3,7%, respectivamente. En lo que va de año la producción industrial en Castilla y León subió un 4,7%, frente a un incremento del 1,1% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la comunidad autónoma un 3,2% con un descenso del 2,3% en el caso de los duraderos y un 3,3% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 36,8%; los bienes intermedios anotaron un 0,6% menos y los de la energía, un 16,6% más.
En el ámbito nacional el IPI subió un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2024, tasa 3 décimas superior a la de octubre. Con el avance de noviembre de 2025, la producción industrial encadena 6 meses de aumentos después de los descensos que registró en abril (-5,7%) y mayo (-1%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se disparó un 4,5% interanual el pasado mes de noviembre, tasa 3,3 puntos superior a la de octubre. Con este incremento, la producción industrial acumula 9 meses consecutivos de alzas en la serie corregida.
Estacionalidad
En términos mensuales (noviembre de 2025 sobre octubre del mismo año) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio, cuando avanzó también un 1%.
Por sectores, la energía presentó el mayor repunte mensual de la producción, del 1%, en tanto que los bienes de consumo duradero registraron la única caída mensual (-0,8%).
Castilla y León Económica / Europa Press