Castilla y León lidera el enoturismo en España con 624.460 visitantes en 2024

La Junta y la Asociación de Rutas del Vino promueven este mercado al alza
Ángel González, director general de Turismo en el encuentro.
Ángel González, director general de Turismo, octavo por la izquierda, durante el encuentro.

Ángel González, director general de Turismo, y Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Asociación de Rutas del Vino de Castilla y León, participaron este miércoles en un encuentro profesional que refuerza el compromiso institucional para consolidar la comunidad autónoma como destino enoturístico de referencia nacional e internacional. La jornada de trabajo, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, reunió a representantes de las 9 rutas del vino de Castilla y León: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Vino de Zamora, junto a una veintena de agentes de viajes nacionales y empresarios del sector turístico.

González subrayó la importancia de las rutas del vino y del enoturismo dentro de la oferta turística de Castilla y León, “con un crecimiento del 3,8 % el pasado año, lo que nos sitúa como líderes a nivel nacional, tanto en número de visitantes como en número de rutas del vino certificadas”, destacando además “el valor de la colaboración público privada y del trabajo conjunto de las nueve rutas para fortalecer la promoción del territorio bajo una marca común, capaz de atraer a nuevos visitantes y consolidar el liderazgo enoturístico de la región”. Por su parte, el presidente de la Asociación de las Rutas del Vino de Castilla y León recordó: “unidos somos más fuertes, y es fundamental defender la diversidad y la grandeza que ofrece Castilla y León, convertida en un atractivo recurso turístico a nivel internacional”.

La jornada, que incluyó un workshop profesional y una presentación del destino, fue el culmen de un intenso programa de trabajo de varios días en el que una veintena de agentes han recorrido las diferentes rutas para conocer de primera mano su riqueza, diversidad y gran potencial turístico para ofrecer experiencias auténticas, sostenibles y de alta calidad.

Viaje de familiarización

Desde el pasado domingo 9 de noviembre y a lo largo de 3 días, los profesionales han podido conocer de primera mano el patrimonio natural, histórico, cultural, gastronómico y tradicional que caracteriza cada una de estas zonas vitivinícolas, comprobando el enorme potencial del enoturismo como motor de desarrollo rural, cohesión territorial y promoción del turismo de calidad. En este viaje de familiarización han participado un total de veinte agencias de viajes nacionales, especializadas en turismo cultural, enogastronómico y de experiencias a medida, entre ellas reconocidas firmas del sector del lujo, el turismo receptivo y los viajes temáticos.

A través de este tipo de iniciativas profesionales, así como la reciente presentación a operadores y prensa especializada que se realizó la semana pasada en Madrid, la Asociación Rutas del Vino de Castilla y León se consolida como una herramienta de promoción enoturística que une los intereses de las nueve rutas del vino de la región e impulsa el trabajo conjunto, la excelencia del servicio y la visibilidad de las zonas de producción.

Líder en enoturismo

El Informe de Visitas a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España, elaborado por Acevin y referido al pasado año 2024, registra a nivel nacional 3,04 millones de visitantes, un 2,2% más que el año anterior. En cuanto a la repercusión económica del enoturismo, se vuelve a superar los 100 millones de euros, llegando a 112,3 millones de euros, un 9,91% más respecto al año anterior.

Castilla y León es la comunidad autónoma que más Rutas del Vino aglutina, con un total de 9 de las 37 rutas nacionales, que recibieron en 2024 a 624.460 visitantes, un 3,8% más que el año anterior.

La distribución de visitantes por rutas en Castilla y León fue la siguiente: Arlanza (113.704), Arribes (3.227), Bierzo (7.402), Cigales (15.249), Ribera del Duero (381.083), Rueda (38.509), Sierra de Francia (5.822), Toro (58.807) y Vino de Zamora (657).

Castilla y León Económica

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