Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta, reclamó este lunes en el Consejo Interterritorial de Internacionalización reducir el impuesto de sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y los costes de estas en materia energética para “mejorar las bases de la competitividad”.
Carriedo precisó que pidió un “esfuerzo vinculado sobre todo a la competitividad”, a lo que Carlos Cuerpo, ministro de Economía, “no ha dicho que no, pero tampoco que sí. Yo espero que estas peticiones que le hemos hecho se puedan poner en práctica. Insistiremos en ello porque es básico para el futuro”.
Competitividad para reducir costes
En este sentido, el consejero incidió en que lo que se reclama desde Castilla y León “no se trata solo del esfuerzo estrictamente comercial para tener presencia en los mercados”, sino también “ser competitivo para reducir costes, poder asumir este incremento de aranceles y poder seguir exportando”.
Sobre los aranceles, recordó que ya se ha consumido un mes y ahora quedan “2 meses” de negociación entre EE UU y la UE y para prepararse ante los “aranceles definitivos”. Ante ello, demandó “prudencia” y que “se excluyan algunos sectores productivos de los aranceles”, como el agroalimentario y el farmacéutico.
En concreto, abogó por tener en cuenta el impacto que puede tener en Castilla y León los aranceles que Europa ponga a EE UU. “Tengamos la capacidad de anticiparnos en el tiempo para no imputar algunos productos que luego en segunda vuelta puedan generar aranceles sobre algunas producciones de Castilla y León, especialmente con algún tipo de bebidas, para que el vino no se nos sienta perjudicado”, señaló.
De este modo, subrayó la importancia del diálogo y la búsqueda de acuerdos, que han de sumarse a su petición de “mejorar las bases de la competitividad” para que las empresas puedan hacer frente a la política arancelaria.
Castilla y León Económica / Europa Press