Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, apostó este viernes por mejorar la competitividad de la economía española y regional a través de pymes de base tecnológica. “Estas son las reglas del juego, sin perjuicio de las multinacionales”, defendió tras visitar en Valladolid las instalaciones de la empresa Proyectos, Ingeniería y Gestiona (Proingesa), una firma tecnológica “de éxito por su apuesta por la innovación y la internacionalización”.
Precisamente Villanueva citó a esta compañía como un “referente” para las pymes de la comunidad autónoma, a las que animó a desarrollar proyectos basados en la tecnología, en la innovación y en la diversificación con clientes también en el exterior. A su juicio, la etapa de crisis es el momento para que los pequeños y medianos negocios se adapten a las necesidades del mercado con productos muy específicos y en la medida en la que los reclaman sus clientes.
La empresa Proingesa, con más de 20 años de actividad en Castilla y León, centra su actividad en la fabricación de máquinas especiales a medida para sectores “tan exigentes y estratégicos” para la economía regional como la automoción, la aeronáutica, la siderometalurgia o el sanitario, con clientes como Renault, Mercedes, Nissan, Citröen, Inergy, Plastic Omnium, Ti Automotive, Faurecia, Visteon o Metales Extruidos.
Dispensador de medicamentos
En concreto, el consejero de Economía y Empleo tuvo oportunidad de conocer un nuevo proyecto de I+D denominado Robomed y que realiza en colaboración con Cartif: un sistema móvil para el transporte y dispensación de medicamentos en recintos hospitalarios.
Ángel de Miguel Navares, gerente de la firma, recordó que en los últimos años Proingesa ha creado una nueva línea de negocio destinada precisamente a logística hospitalaria que incluye la implantación del Sistema de Transporte Robotizado del nuevo hospital Río Hortega de Valladolid, “un proyecto de gran envergadura que ha brindado a la compañía gran solvencia en este sector y por el que aspira a ser la empresa española de referencia en sistemas de transporte robotizado”.
Exportaciones
A pesar del “ligero descenso” de ventas en los últimos tres años como consecuencia de la crisis, su cifra de negocio alcanzará los 5 millones de euros en 2011, de los que el 45% proviene de la exportación de productos frente al 20% de otros años.
El último proyecto de internacionalización de Proingesa se desarrolla en Turquía, donde se han suministrado 2 máquinas robotizadas que fabrican automáticamente depósitos de combustible para vehículos con una cadencia de 58 segundos. La empresa prepara en estos momentos estrategias para establecer alianzas con corporaciones extranjeras localizadas en países con altos índices de concentración empresarial del sector de la automoción como Marruecos, Polonia, Chequia, Eslovaquia o Turquía.
Proingesa cuenta en estos momentos con una plantilla de 47 personas, tras la reciente creación de 13 nuevos empleos directos.
Europa Press / Castilla y León Económica