Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, y Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, firmaron este viernes en Valladolid un convenio de colaboración para la presentación telemática de documentos tributarios en representación de terceros. El acuerdo permite que los contribuyentes que lo deseen puedan acudir a uno de esos profesionales para que tramite en su nombre expedientes fiscales a través de Internet, promueve el acceso a la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos de la Junta (OVIA) desde fuera de Castilla y León y facilita la relación entre el gobierno de la región y el sector.
La incorporación a un colegio profesional garantiza un plus de formación y especialización que identifica al gestor administrativo como un intermediario altamente cualificado. Se trata de una garantía para el ciudadano y un activo para el ejecutivo autonómico, puesto que contribuye a disminuir los conflictos con los contribuyentes. El documento firmado esta mañana en presencia de Luis Antonio Gómez Iglesias, subdelegado del Gobierno en Valladolid, habilita a todos los gestores administrativos integrados en un colegio profesional del país a tramitar expedientes tributarios en nombre de terceros a través de la OVIA, previa adhesión al acuerdo. Esto supone que cualquier ciudadano puede recurrir a la mediación de un experto de este tipo para beneficiarse de las herramientas telemáticas de la Consejería de Economía y Hacienda a la hora de cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos o tasas.
Interlocutor único
En segundo lugar, el convenio establece que el Consejo de Colegios se convierte en el interlocutor único de los gestores administrativos de España con la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta, además de incorporar y sustituir los convenios actualmente vigentes con los colegios de Castilla y León, Galicia, Madrid, País Vasco y Toledo. Con ello se simplifica la relación entre la Administración autonómica y el sector. Por último, el texto promueve el acceso a los sistemas telemáticos de la comunidad autónoma de los profesionales residentes fuera de Castilla y León, que además podrán sumarse de manera más sencilla al convenio a través de la intermediación del Consejo que les representa.
Tras la firma del convenio, la consejera de Economía y Hacienda, el subdelegado del Gobierno en Valladolid y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos han entregado los títulos del I Curso de Mediación Civil y Mercantil a los 8 gestores administrativos ejercientes y colegiados en Castilla y León. Se trata de una formación en habilidades y técnicas de conciliación que resulta de utilidad para resolver conflictos y controversias, y los conocimientos en esta materia no afectan de forma directa a la gestión tributaria, ya que la normativa no permite la resolución de conflictos con los contribuyentes a través de la mediación.
Sin embargo, el hecho de que los gestores dispongan de este tipo de capacidades sí mejora indirectamente la tramitación, ya que las relaciones con los ciudadanos se benefician de la mejor preparación de estos profesionales. Los alumnos que hayan completado el curso y tengan titulación universitaria o Formación Profesional de grado superior pueden inscribirse en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.
Castilla y León Económica