Castilla y León impulsa el sector del vehículo histórico como generador de negocio y empleo

La Junta organiza una jornada, en la que participa Castilla y León Económica, para analizar el potencial de esta actividad
Pie de foto: De izquierda a derecha, Fernando Romanos, y Carlos Martín
Pie de foto: De izquierda a derecha, Fernando Romanos, técnico de la Dirección General de Industria y Competitividad; y Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad.

Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad, inauguró este viernes el V Foro Exposición El vehículo histórico: una oportunidad de futuro, que reunió en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) más de 60 turismos y motos antiguos.

Esta muestra sirvió de marco para la celebración de una jornada bajo el lema El vehículo histórico: Arte y Patrimonio Industrial, en la que se incluyó la mesa redonda Formación para el Empleo, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, en la que participaron David Martínez, del Centro Didáctico, un centro privado de formación profesional de electromecánica ubicado en Valladolid; Juan Carlos Méndez, del Instituto de Enseñanza Secundaria Ribera de Castilla, de Valladolid, que ofrece formación sobre la madera; y Jesús Pérez Rodríguez, profesor del IFES.

Asimismo, se celebraron mesas redondas sobre la restauración de vehículos; los artistas y creadores del motociclismo español; y el sector del cuero y textil en el automóvil.

Según Martín Tobalina el objetivo de evento, que rindió tributo a Francisco Conde Díez-Alegría, impulsor del Proyecto Alpine de Renault, es dotar de mayor visibilidad a este “sector de actividad industrial, artesanal y de ocio” y favorecer la implantación en la región de empresas dedicadas a la restauración, uso y conservación de estos vehículos.

Oportunidades

Asimismo, recordó que esta iniciativa tendrá continuidad el próximo 18 de noviembre con una jornada de formación sobre restauración de vehículos históricos a la que asistirán más de 200 estudiantes de distintos centros de FP de Castilla y León, que conocerán las posibilidades de desarrollo profesional de este sector.

Respecto al volumen de negocio de esta actividad, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, resaltó que, además del potencial turístico de este sector por la organización de concentraciones y exposiciones, los expertos estiman que los aficionados destinan una media de 12.000 euros a la adquisición de los vehículos, cantidad a la que se suman unos 2.300 euros en su restauración y cerca de 850 euros anuales en el mantenimiento.

Además, anunció que la Junta trabaja en la creación de un censo de empresas del sector del vehículo histórico en la región que sirva de vínculo de unión para generar negocio e intercambiar experiencias.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido