Alicia García, consejera de Cultura y Turismo, presentó este miércoles en Fitur la Estrategia de Internacionalización del Turismo de Castilla y León 2013-14, que pretende incrementar la notoriedad y el conocimiento de la Marca Castilla y León y de la oferta turística de la comunidad autónoma en el exterior bajo las premisas de especialización y promoción de destino en función de la tipología de mercado, promoción como apoyo a la comercialización, concertación institucional y colaboración público-privada.
Países
Para seleccionar los mercados prioritarios se ha tenido en cuenta su situación económico-financiera, preferencias de la demanada y comparativa con otros destinos. El resultado son 13 países, de los que se consideran consolidados Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y Italia; especializados, EE UU, Bélgica, Países Bajos y Canadá; y potenciales, Brasil, Rusia, China y Japón.
Productos más relevantes
La estrategia de la Junta determina cuáles son los productos más relevantes según diferentes indicadores, como su posicionamiento en España, número de provincias implicadas, grado de personalización de la oferta, perfil del turista y estacionalidad, entre otros. Entre las actividades destacadas se encuentran el turismo cultural, idiomático, religioso, enogastronómico, rural, activo y congresual, así como el Camino de Santiago.
Actuaciones
Por su parte, el catálogo de actuaciones, que se rige por el criterio de máximo impacto y mínimo coste, se estructurará en torno varias áreas, como ferias, viajes de familiarización, mercados de contratación y jornadas comerciales, acciones directas a público final y marketing on line. El documento recoge, por un lado, acciones dirigidas a la intermediación, como son la asistencia a ferias, los mercados de contratación y los viajes de familiarización; y, por otro lado, las acciones dirigidas al público final.
Por su parte, como ejemplo de promoción on line, sobresale el concurso Full Experience, mediante el que se difundirá la campaña Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo en los mercados francés, británico y portugués. Como complemento a esta campaña, se pondrá en marcha una página de Facebook en inglés, específica para público internacional, para captar al gran público de estos mercados y después fidelizarlos a través del envío de contenidos y promociones especiales sobre Castilla y León.
Castilla y León Económica