Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, defenderá este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un Plan Económico y Financiero que incluye 69 medidas para ahorrar 859 millones de euros hasta 2014 sin más impuestos y con la congelación del empleo público.
La responsable de las cuentas autonómicas informó tras el Consejo de Gobierno de las líneas básicas que se recogen en este plan y, aunque abogó por esperar a que el Gobierno lo apruebe para detallar las medidas concretas, sí insistió en que el documento no incluye acciones “espectaculares” y tan sólo recoge las plasmadas en el ya presentado Plan de Ajuste. La intención es aumentar los ingresos en 224 millones y, en paralelo, ajustar el gasto en 859 millones: 366 en 2012, 355 en 2013 y 138 en 2014.
Blindaje de servicios básicos
Entre otros aspectos, Del Olmo garantizó que la Junta no contempla para los próximos 3 años el cierre de escuelas y hospitales o una bajada del salario de los empleados públicos. Tampoco se incrementará el impuesto de la Renta ni se repondrá el de Sucesiones y, sin embargo, sí se exigirá un esfuerzo mayor a quienes más tienen a través del impuesto de Patrimonio y con bonificaciones en la declaración del IRPF a quienes menos ingresos tengan, algo que también se aplicará en la política de subvenciones.
El ahorro en el gasto de 859 millones de euros se llevará a cabo a través de ajustes en todas las partidas con el fin de ganar eficiencia en la gestión para “blindar” de este modo los servicios básicos, ya que, como señaló, el Plan Económico y Financiero “mira a las áreas sociales”, con lo que se exige un “mayor esfuerzo” en otras.
“Somos un Gobierno previsible, sin sobresaltos y hemos establecido medidas fiables, realistas, de las que se puede hacer un seguimiento y se pueden cumplir”, sentenció la consejera de Hacienda.
Europa Press / Castilla y León Económica