Castilla y León reduce su deuda viva un 0,3% en el tercer trimestre

Disminuye en 86 millones hasta los 10.910 millones
La deuda viva de Castilla y León representa el 4% del pasivo del total.
La deuda viva de Castilla y León representa el 4% del pasivo del total de las autonomías.

Castilla y León ha reducido su deuda viva en 86 millones de euros en el tercer trimestre de 2016 con respecto al anterior, con una rebaja también en términos relativos ya que el pasivo ha descendido del 20,1% del PIB al 19,8%, según los datos aportados por el Banco de España, que sitúan a la región como la octava comunidad autónoma más saneada del país por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja, Asturias, Galicia y Navarra.

Ocupa la sexta posición por habitantes, con un diferencial de 4,8 puntos entre la ratio castellana y leonesa de endeudamiento y la media de las autonomías, que se cifra en el 24,6%. Así lo destacó este jueves Milagros Marcos, portavoz de la Junta, lo que ha significado la “mejor posición y mejor saneamiento” de Castilla y León en términos de endeudamiento que, según ha advertido, está aparejado no obstante con el déficit del modelo de financiación.

En concreto y según los datos aportados este jueves por el Banco de España, la deuda viva de Castilla y León asciende a 10.910 millones de euros, una cantidad que representa el 4% del pasivo del total de las autonomías, que se eleva a 271.980 millones de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC).

Créditos con cargo al FFF

Según los datos aportados por la Junta, en el cómputo del endeudamiento de Castilla y León que realiza el Banco de España se incluyen en primer lugar los créditos con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) que la Junta formalizó en 2015 por importe de 2.053 millones de euros.

Otro de los conceptos que suma el organismo regulador son las operaciones de factoring sin recurso, es decir, la cesión a instituciones financieras de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas -que añaden 338 millones-, y los préstamos para proyectos de colaboración público-privada -que agregan 299 millones-.

La deuda viva atribuida a Castilla y León al cierre del tercer trimestre incorpora también una partida de 439 millones, que es consecuencia de los préstamos formalizados por la Junta para apoyar a las empresas -financiados en su mayoría por el Banco Europeo de Inversiones (BEI)-, por los que retornan a la arcas autonómicas tanto el capital como los intereses correspondientes.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido