El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó este jueves reducir un 4,2% el techo de gasto no financiero para 2013 y fijarlo en un máximo de 8.726,7 millones de euros (381,6 millones menos que este año).
El importe se ha calculado como la suma de los ingresos no financieros (8.339,5 millones) y los derivados del objetivo de déficit público para 2013, que se sitúa en el 0,7% del PIB regional y equivale a 407,2 millones. A la cantidad resultante se le han descontado los ajustes de la Contabilidad Nacional, por importe de 20 millones.
La cuantía final es el gasto no financiero máximo en el que podrá incurrir el Gobierno autonómico durante 2013. “No obstante, podría superarse si las transferencias finalistas del Estado fueran superiores a lo esperado o en el caso de que la recaudación fiscal se incrementara como consecuencia de cambios en la normativa tributaria”, especifican fuentes de la Administración autonómica.
Presupuestos con criterios de Contabilidad Nacional
Para evitar desviaciones del techo de gasto y como ya ha ocurrido con los Presupuestos de la Comunidad para 2012, la Consejería de Hacienda está elaborando el proyecto para 2013 de acuerdo con los criterios del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), lo que se refleja en intentar anticipar los ajustes de la Contabilidad Nacional.
Esto obliga a examinar minuciosamente la situación financiera de los entes que se nutren de las arcas autonómicas, como universidades y algunas empresas públicas, puesto que su déficit computa a estos efectos como déficit de la región, añadieron las mismas fuentes.
Castilla y León Económica