Castilla y León registró un déficit de 490 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa el 0,87% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, cifras iguales si se valora en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que han recibido del Estado).
El conjunto de las comunidades autónomas, por su parte, acumularon un déficit de 8.063 millones, el 0,77% del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se descuentan los anticipos a cuenta recibidos del Estado registraron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93% del PIB.
El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7% inferior al registrado en el mismo período de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64% del PIB. Así lo adelantó Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, en una rueda de prensa donde explicó que las comunidades autónomas “están en la senda de cumplir el objetivo para 2012”, que se sitúa en el 1,5% del PIB, lo que consideró “positivo”.
Valoración de la Junta
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, destacó tras conocer estos datos que el déficit de la región “se ha corregido durante los meses de julio y agosto”, al tiempo que coincidió con el ministro del ramo en que Castilla y León se encuentra “en la senda del cumplimiento” del objetivo del 1,5%.
La responsable de las cuentas regionales matizó que el “déficit presupuestario” de Castilla y León se queda en el 0,59% a finales del mes de junio, pero que con los “criterios de contabilidad nacional” que aún desconoce asciende al 0,87%.
Aún así, subrayó que durante los meses de julio y agosto el desajuste presupuestario se ha reducido, por lo que recalcó la validez de la cifra de 0,42% en términos presupuestarios que aportó la pasada semana Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta. De hecho, aseguró que el mes de agosto concluyó “con más ingresos que gastos” en las cuentas de la Administración regional.
En todo caso, con respecto al dato del 0,87% en términos homogéneos, Del Olmo valoró que Castilla y León no sea “de las peores” comunidades, pues se sitúa en séptimo lugar en la tabla estadística, al tiempo que indicó que, en relación con el déficit registrado durante el mismo período de 2011, se registra un descenso del 35%.
Europa Press / Castilla y León Económica