Castilla y León y Extremadura, ambas gobernadas por el PP, se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para 2013 (0,7%) y 2014 (0,1%), mientras que las socialistas de Asturias y Andalucía, además de Cataluña y de Canarias, votaron en contra.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) votó este jueves los objetivos de déficit de las administraciones regionales para los próximos años, un debate en el que se produjeron momentos “tensos” y que concluyó con una votación “controvertida”.
Fuentes autonómicas añadieron que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, se mantuvo firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5%.
Objetivo “muy difícil”
Ya en declaraciones a los medios a la entrada al CPFF, Pilar del Olmo, consejera del ramo en la Junta de Castilla y León, había considerado que reducir el objetivo de déficit casi a la mitad en un año es “muy exigente” y “difícil” de asumir. “Sobre todo hay mucha incertidumbre porque no conocemos las entregas a cuenta del modelo de financiación, que son la parte más importante de los ingresos de las comunidades autónomas”, explicó.
Compromiso
Sin embargo, Del Olmo aseguró que Castilla y León tiene “un firme compromiso” con el cumplimiento el objetivo de estabilidad y con adoptar “todas las medidas que sean necesarias” para alcanzarlo.
“Es difícil votar a favor de un objetivo sin saber con qué ingresos vamos a contar”, señaló la consejera antes de defender que actuó “en coherencia” con su voto para fijar el objetivo de déficit ya que el año pasado también se abstuvo “por no conocer el modelo de financiación”.
Aval de la deuda autonómica
Durante la reunión del CPFF se concretó el mecanismo para aliviar las dificultades de las regiones a la hora de financiarse en la creación de un fondo que atenderá determinados vencimientos de las comunidades autónomas.
Montoro precisó posteriormente que este fondo no se usará con todas las administraciones regionales, sino con las que no puedan afrontar por sí mismas los vencimientos de deuda. “Se utilizará de manera excepcional y exigirá nuevas condiciones de saneamiento presupuestario”, sentenció.
Europa Press / Castilla y León Económica