Cofides acaba de poner en marcha su Plan Estratégico 2016-19, con el que pretende incrementar el número de operaciones de capital y consolidar la sociedad gestora de capital riesgo. Entre los objetivos marcados también destacan intensificar el apoyo a las pymes, iniciar proyectos de desarrollo de financiación combinada a través de la acreditación de blending de la Unión Europea y obtener la licencia para el Fondo Verde para el Clima.
“Nos proponemos aumentar las actuaciones en capital, ya que es uno de los valores añadidos que ofrece la compañía, adecuando las condiciones a las necesidades de las empresas y a su estrategia de inversión”, asegura Salvador Marín, presidente de Cofides, quien recuerda que la estrategia de 2012-15 logró registrar crecimientos en todas las líneas de negocio y máximos históricos en la cartera total gestionada, que este año prevé que se eleve un 24% (en la actualidad está en torno a los 1.500 millones).
Mejorar financiación a pymes
En el presente plan, la entidad contempla redoblar esfuerzos para mejorar la financiación de las pymes de Castilla y León y contribuir a que aumenten su tamaño para que sigan creando empleo. Para ello, presentará en los próximos meses un producto que incentivará su crecimiento denominado Pyme+dimensión internacional.
Asimismo, y tras la acreditación de Cofides como entidad elegible para gestionar la cooperación delegada de la Unión Europea, uno de sus objetivos estratégicos será la presentación y el liderazgo en proyectos de este tipo, “lo que supondrá mayores oportunidades para las empresas españolas, ya que podrán combinar la financiación que ofrece Cofides con donaciones de la UE”.
Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica