La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron este martes un acuerdo de colaboración para apoyar a pequeñas y medianas empresas que operan en el sector agroalimentario.
Salvador Marín, presidente de Cofides, y Marcela Villareal, directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de las Capacidades de la FAO, suscribieron un convenio con el objetivo de crear un marco de colaboración entre ambas entidades en apoyo al sector agroalimentario y a los actores locales que puedan beneficiarse de inversiones privadas en este ámbito.
Para ello, la identificación de oportunidades de inversión y el desarrollo de capacidades en el sector de los agronegocios se realizará aprovechando la experiencia de FAO con el sector privado local de países en desarrollo. Cofides, por su parte, aporta una larga trayectoria y sólida experiencia en la financiación de inversiones españolas en países en desarrollo.
La puesta en marcha de este acuerdo se ha reforzado con la constitución de un grupo técnico compuesto por representantes de ambas instituciones que se reunirá con periodicidad anual y dará seguimiento a las iniciativas que se lleven a cabo. Por otro lado, las actividades desarrolladas por ambas instituciones a su vez deben ser económica, mediambiental y socialmente sostenibles, como una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Formación
Además, colaborarán para promover el desarrollo de capacidades del sector de los agronegocios mediante actividades de formación y fortalecimiento de capacidades técnicas, a través de la participación conjunta en jornadas, conferencias, seminarios o la elaboración de estudios de interés para ambas partes.
Para el presidente de Cofides, la firma de este acuerdo supone “una oportunidad para fortalecer el conocimiento del sector de los agronegocios en aquellos países en desarrollo en los que opera la FAO y puede ser una vía importante de identificación de operaciones financiables que permitan seguir con la estrecha colaboración y aportación de valor entre empresas y Cofides en el campo del desarrollo internacional”.
Castilla y León Económica