La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un informe sobre el sector de los carburantes a petición de la Secretaría de Estado de Economía en el que advierte del “insuficiente nivel de competencia” en esta actividad e indica que los márgenes brutos de distribución de combustibles en España aumentaron un 20% entre 2007 y 2010, muy por encima de lo ocurrido en países comparables.
Este diagnóstico ha animado además al organismo a publicar junto al informe un documento de 23 medidas para mejorar la competencia en el sector, en el que figuran propuestas específicas para los sectores mayorista y minorista.
Dentro del primero, reclama un régimen de incompatibilidades en los órganos de gobierno de CLH y límites en la participación accionarial en esta compañía. También enumera 6 iniciativas dentro del área de transporte mayorista, entre ellas una regulación de tarifas para usar la red de transporte de CLH, reforzar el control sobre el desarrollo de la red de oleoductos o conectar físicamente la red española con la de otros países.
Dentro de las medidas relacionadas con el negocio del refino, destacan fijar un período máximo para autorizar nuevas refinerías o mitigar algunas ventajas de los operadores con capacidad de refino.
Estaciones de servicio
Por otra parte, la CNC se decanta por impedir las limitaciones relacionadas con planteamientos urbanísticos al número de estaciones de servicio o favorecer la entrada de nuevos operadores en las adjudicaciones de suelo público en los términos municipales o carreteras de titularidad estatal y autonómica.
También pide que se aceleren los trámites para la apertura de nuevas estaciones de servicio en establecimientos comerciales y que se reduzca la duración de los contratos de suministro en exclusiva, así como prohibir las recomendaciones de precios de venta al público o restringir los derechos de voto y la presencia en órganos de gobierno en más de un operador principal.
Europa Press / Castilla y León Económica