En la actualidad, son varias las líneas de ayudas y subvenciones que la Consejería de Empleo de la Junta pone a disposición de empresas y autónomos que generen puestos de trabajo. Por un lado, el Ecyl ofrece incentivos para la contratación indefinida, con un total de 2,12 millones de euros, en las modalidades de fomento de la contratación indefinida, primer trabajador por autónomos, transformación de temporales en indefinidos y ampliación a tiempo completo de mujeres.
Igualmente, se fomentará el empleo estable por cuenta ajena de aquellas personas cuya situación de desempleo provenga de despidos colectivos producidos en empresas de nuestra región, programa para el que se destinan 300.000 euros. Y se dedicarán 1,5 millones más para fomentar la contratación indefinida de los jóvenes incluidos en el sistema nacional de la Garantía Juvenil.
Contratación temporal
En segundo lugar, plantea incentivos para la contratación temporal, con diversas líneas, como el fomento de contratos en prácticas, de interinidad, de sustitución de horas extraordinarias, fomento de contratos de relevo, de contratación de perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y ayuda a domicilio, para ello 1 millón de euros. Para la contratación temporal por entidades sin ánimo de lucro se habilitan 2,35 millones con carácter general y otro millón de euros más para los jóvenes incluidos en la Garantía Juvenil.
En el mismo sentido, se promoverán los contratos para la formación y el aprendizaje con otros 800.000 euros más, la formación con compromiso de contratación (1 millón con carácter general, más 340.000 euros para jóvenes incluidos en la Garantía Juvenil) y las Prácticas no Laborales a las que se destinarán 1,4 millones de euros.
Para el establecimiento por cuenta propia, contempla 2 líneas: fomento del autoempleo, con 6,5 millones y fomento del autoempleo para jóvenes, con 1 millón de euros más. Por último, para la mejora de la empleabilidad de los activos, se encuentra la línea de formación para ocupados, con una cuantía de 9 millones para los ejercicios 2015 y 2016; y permisos individuales de formación, con una dotación de 15.000 euros.
Incorporación de socios trabajadores
Por su parte, la Dirección General de Economía Social y Autónomos tiene convocadas varias líneas, como son las subvenciones destinadas a la incorporación de socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, cuyo objeto es subvencionar la incorporación de trabajadores de colectivos como el de menores de 25 años, parados de larga duración, mujeres reincorporadas o capitalización de la prestación por desempleo. El importe convocado en esta línea supera los 500.000 euros y la cuantía concedida si la incorporación es a tiempo completo es de 5.500 euros como norma general, 7.000 euros si es mujer y 10.000 euros si se trata de una persona con discapacidad.
Si la contratación fuese a tiempo parcial, esta cuantía se prorratea. Una segunda línea de ayudas se destina al pago de cuotas de la Seguridad Social de trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, con un importe convocado de 100.000 euros. Si el alta se produce en régimen de trabajadores autónomos se subvenciona el 50% de la cuota, mientras que asciende al 100% si es en el régimen general.
Cuota de autónomos
Una nueva línea permite la subvención durante un año de la cuota de autónomos que se den de alta en municipios mineros de León y Palencia, con 300.000 euros convocados y una concesión de ayudas de 50 euros al mes durante los 6 primeros meses y 100 euros para los 6 meses siguientes.
Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica