El Consejo de Cámaras de Comercio organizó una jornada vía streaming de la mano de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que congregó a más de 200 personas online y que tuvo como protagonistas a 4 mujeres líderes de los sectores de automoción, educativo, agrario y acuícola que consiguen desde el compromiso y el esfuerzo diario ser ejemplos de liderazgo femenino en Castilla y León.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras, que puso en valor el papel de estas mujeres en el crecimiento económico en el ámbito STEM en el del entorno rural.
Respecto a las ponentes, Nuria Cristóbal García, directora de la planta de Nissan Motor Ibérica de Ávila, explicó que, aunque el sector de la automoción está tradicionalmente más masculinizado, no ha encontrado ningún obstáculo respecto a su condición de género y abogó por trabajar desde el ámbito educativo y familiar para fomentar desde edades tempranas las vocaciones STEM.
Por su parte, Noemí Merayo Álvarez, doctora ingeniera de telecomunicaciones y profesora titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad de Valladolid, aportó datos que reflejan el aumento de mujeres jóvenes en carreras de ingeniería, informática y matemáticas aunque quede “camino por recorrer” y coincidió en destacar la necesidad de dar visibilidad a mujeres referentes en estos ámbitos para seguir avanzando en la formación universitaria que, a la vez, se esfuerza por adaptarse a las necesidades incipientes de un tejido productivo en constante evolución.
Estrella Pérez García, gerente de la explotación vitivinícola, agrícola y ganadera Pérez García TC de la localidad burgalesa Fuentenebro, expuso los problemas en la falta de relevo generacional en un sector sacrificado como es el agrario y ganadero. Sin embargo, enfatizó el uso de la titularidad compartida como instrumento clave que ha puesto en valor el papel de la mujer que con determinación apuesta por el ámbito rural.
Potencial de los recursos endógenos
Finalmente, María Polo Alonso, gerente de la piscifactoría, centro de ocio y educación ambiental DueroNatura de la localidad soriana de Vildé, hizo hincapié en la necesidad de creer en el potencial de los recursos endógenos y la apuesta por la sostenibilidad como elementos clave del emprendimiento femenino en pequeños municipios.
Como conclusión, Méndez Pozo agradeció a las ponentes haber compartido sus vivencias y experiencias con el firme convencimiento de que el liderazgo femenino es “motor de futuro en nuestra economía local” y alabó el papel de cada una en sus diferentes disciplinas como ejemplos de esfuerzo y talento. “Su experiencia es testimonio de que el talento no tiene género, pero sí necesita oportunidades”, sentenció.
Castilla y León Económica