Cotesa ya ha detectado más de 110.000 cubiertas de amianto en municipios de toda España, facilitando así su localización a los ayuntamientos, para que puedan gestionar su retirada y eliminación, ya que este mineral está prohibido en España desde 2002 debido a su clasificación como material cancerígeno.
Con este propósito, la compañía tecnológica de Grupo Tecopy ha desarrollado una innovadora solución basada en inteligencia artificial y teledetección avanzada, que permite identificar automáticamente cubiertas de amianto mediante imágenes satelitales de muy alta resolución. Este sistema ha sido validado en múltiples ocasiones, alcanzando una precisión superior al 90% en la detección de cubiertas con amianto.
Adaptación a condiciones geográficas
La solución tecnológica que ha puesto Cotesa a disposición de los ayuntamientos se adapta a las condiciones geográficas, permitiendo una identificación precisa y fiable en diferentes entornos urbanos y rurales.
Actualmente, el equipo de expertos de Cotesa trabaja en Alicante, por encargo de la Diputación, con el fin de elaborar el censo del amianto en toda la provincia, al igual que ha hecho ya en Madrid, en el Principado de Asturias (con acciones específicas en Oviedo y Gijón), Bilbao, Villarreal (Castellón), Salamanca, Puerto Real (Cádiz), Arroyo de la Encomienda y Carpio (Valladolid), Celrá y Blanes (Girona), y Valdemoro (Madrid), entre otras localidades.
Imagen satelital e IA
La solución tecnológica desarrollada por Cotesa combina imágenes satelitales de muy alta resolución y fotografía aérea multiespectral con modelos de inteligencia artificial de última generación.
A través de arquitecturas avanzadas basadas en transformers, el sistema permite detectar automáticamente cubiertas con posible presencia de amianto y generar datos georreferenciados enriquecidos con atributos catastrales como la referencia del inmueble, altura, superficie, año de construcción y si se trata de un edificio público.
Priorizar actuaciones
Uno de los principales valores añadidos del sistema es la capacidad de priorizar actuaciones. Gracias a este análisis inteligente, cada edificio recibe una puntuación de riesgo que permite clasificarlo según la urgencia de intervención. Edificios públicos, centros educativos o instalaciones con alta afluencia de personas, especialmente en áreas urbanas densas, son catalogados como prioritarios, facilitando así la planificación estratégica por parte de las administraciones locales.
Castilla y León Económica