Bodega Cuatro Rayas celebró este domingo su Asamblea General anual, una cita en la que los viticultores de la cooperativa aprobaron la gestión y las cuentas del año 2024 -que recogen una facturación un 7% mayor que la alcanzada en el ejercicio anterior- y en la que se dio a conocer los ejes que definen el nuevo Plan Estratégico de la bodega para el período 2025-27. Este es el sexto Plan Estratégico de la cooperativa, una de las pioneras en aplicar la planificación estratégica como herramienta de gestión a medio-largo plazo, y funciona como una hoja de ruta para consolidar y fortalecer la posición de la bodega en términos de crecimiento económico y también social.
Objetivos estratégicos
En este sentido, el documento analiza en profundidad la realidad actual de la bodega y establece 6 objetivos a alcanzar hasta 2027, entre los que destacan una apuesta firme por el relevo generacional en el seno de la cooperativa, la innovación tecnológica y la digitalización de procesos y la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y social.
Para alcanzar estos objetivos estratégicos, el informe recoge un total de 28 medidas que implican a todos los agentes que forman parte de la actividad de la bodega: desde los profesionales de las áreas de gestión, comercialización o comunicación, hasta los propios viticultores, pasando por los integrantes de la Comisión Cuatro Rayas Envero, formada por los hijos e hijas de los actuales cooperativistas y que serán responsables de las explotaciones familiares en el futuro.
Atracción y retención de talento
Algunas de las acciones propuestas por el Plan contemplan la implementación de un programa de atracción y retención del talento, formaciones en nuevas tecnologías y digitalización o la optimización de instalaciones y procesos, de forma especial aquellos implicados en las elaboraciones con certificación ecológica.
90 aniversario
Tras la reunión plenaria, se presentó un resumen del documental audiovisual que Bodega Cuatro Rayas ha producido con motivo de la celebración de su 90 aniversario. Este proyecto recoge testimonios de cooperativistas veteranos, empleados ya retirados y miembros en activo de la plantilla, para ofrecer una visión global de la trayectoria de la bodega desde su nacimiento hasta hoy.
La jornada finalizó con una visita a las obras de las nuevas instalaciones de recepción de uva y elaboración de vinos de la bodega cooperativa, una planta con una superficie total de 3.000 metros cuadrados que optimiza su actividad.
Castilla y León Económica