Leticia García, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, conoció este sábado las nuevas colecciones de algunos diseñadores de Castilla y León y participó en varios actos promocionales de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) en los que destacó la creatividad y el talento de la moda de Castilla y León, con un peso muy significativo en la economía y el empleo de la comunidad autónoma. Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por Saturnina Moro, secretaria general de la Consejería, y de David Esteban, secretario general de CEOE Castilla y León.
El sector de la moda y el textil de Castilla y León está formado por más de 500 empresas, que representan casi el 5% de la industria de la región. Anualmente, genera una facturación que supera los 200 millones de euros y da empleo a más de 2.300 personas, de los que más de 600 son autónomos. En el ámbito de la internacionalización, las exportaciones del sector, sumando del textil, confección, piel y calzado, alcanzaron los 170 millones de euros en el último año cerrado.
La Junta mantiene un firme compromiso con este sector que, además del peso económico, contribuye a dar valor al talento y a la marca Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, con creaciones de calidad, sostenibles y de extraordinario diseño.
Nuevas oportunidades de negocio
La titular de la Consejería señaló que la apuesta de la Junta por el sector tiene también su reflejo en el proyecto Uniendo Moda, financiado por la Administración autonómica con cerca de 1 millón de euros y promovido por CEOE Castilla y León. A través de esta iniciativa se busca fortalecer la industria textil, impulsar el talento creativo de la comunidad autónoma y generar nuevas oportunidades de negocio.
En este sentido, Castilla y León reforzó su posición en la MBFW, con 10 diseñadores que expusieron su trabajo en el stand habilitado, entre ellos, Lucía Jurado-Alta Artesanía, Tocados Zeleste y Concha Ceballos, que presentaron sus colecciones durante la jornada del sábado.
Adicionalmente, 4 creadores de Castilla y León, incluyendo a Fely Campo (Salamanca), María Lafuente (León), Baro Lucas (Valladolid) y Guillermo X (Burgos), mostraron sus colecciones con desfiles propios en la pasarela, lo que generó una amplia difusión de la marca Castilla y León.
Eventos nacionales e internacional
Dentro del proyecto Uniendo Moda, este año se apostó por una mayor presencia en eventos nacionales e internacionales, tales como la Semana de la Moda de París, la feria profesional KM.0, los Premios Nacionales de la Moda y las dos ediciones de la MBFW. Una apuesta que garantiza la presencia agrupada de diseñadores y empresas de la región en eventos de alto impacto.
Además, esta iniciativa continúa impulsando el talento joven y emergente con una nueva edición del Concurso de Jóvenes Diseñadores de Castilla y León, que tendrá lugar en octubre de 2025 durante la Pasarela Uniendo Moda, que se celebrará en Burgos.
Además, a lo largo de 2025, se han organizado talleres especializados en temáticas claves para el sector, como branding y redes sociales, gestión empresarial, la aplicación de la Inteligencia Artificial al diseño, o la artesanía y sostenibilidad. De este modo, se pretende orientar a los emprendedores y jóvenes diseñadores hacia nuevos mercados, trabajar en su estrategia de crecimiento, otorgarles visibilidad y anticiparse a los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Actuaciones que responde a la voluntad de la Junta de dar visibilidad a este sector y reforzar su potencial consolidando a la Castilla y León como un referente cada vez con mayor peso dentro del panorama nacional de la moda.
Castilla y León Económica