Elecnor Deimos Imaging, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), gestionará 2 de los 3 satélites españoles implicados en el Programa Europeo de Vigilancia de la Tierra. Se trata de Deimos-1DMC y de Deimos-2, que complementarán las funciones de Ingenio, creado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y contratistas privados, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
Deimos-2 se construirá en Puertollano (Ciudad Real) y está previsto que pueda ponerse en órbita en 2014, según la Agencia Espacial Europea (ESA). El aparato constará de una resolución espacial en las gamas visible e infrarrojo próximo del espectro electromagnético, será capaz de tomar 150.000 kilómetros cuadrados en imágenes al día, durante sus 7 años de vida útil prevista, y sobrevolar hasta 3 veces diarias el territorio español. Esta tecnología dará servicio de imagen al sector agrícola, al de protección civil, medio ambiente, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia.
Este equipo complementará al satélite también español Deimos-1DMC, equipado con un sensor de observación de la Tierra, de resolución espacial de cerca de 20 metros. Esta explotación corre a cargo de Deimos Imaging, que cuenta con un sistema integrado por el satélite, una estación de seguimiento y el apoyo de expertos del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid.
Tercer satélite español
España prepara otro satélite denominado Ingenio, cuya misión será la toma de imágenes, con capacidad para recoger hasta 2,5 millones de kilómetros cuadrados en fotografías a través de 2 cámaras y con una resolución que puede variar entre los 2,5 y los 10 metros.
El aparato, que se espera que trabaje durante 7 años, contará con una plataforma de servicio, donde estarán instalados los paneles solares o los tanques de combustible, y una carga útil, donde se situará el instrumental.
Castilla y León Económica