Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, fue la encargada de clausurar este martes la primera edición del Día del Economista Asesor Fiscal organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova). En su intervención, Del Olmo reconoció la labor de estos profesionales y explicó las actuaciones del Ejecutivo regional en este campo. En este sentido, subrayó que la política fiscal de Castilla y León se ha caracterizado por su “contención, austeridad y eficiencia”, lo que ha posibilitado que hasta 2011 no existieran impuestos autonómicos y que en actualidad sean sólo 2. Asimismo, reclamó un cambio en el modelo de reparto de las tasas estatales, ya que, a su juicio, el actual no cubre la financiación de los servicios esenciales en sanidad, educación y servicios sociales.
Por su parte, Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, destacó la labor que realizan los economistas asesores fiscales, una profesión que carece de regulación específica, por lo que considera necesario “construir una marca y ponerla en valor dotando a este colectivo de las herramientas necesarias para desempeñar su actividad”. Por otra parte, profundizó en la responsabilidad y riesgos de sus actuaciones y anunció el carácter anual de esta convocatoria.
El encuentro de Ecova, que analizó las principales novedades fiscales de 2013 en los ámbitos nacional y autonómico, contó también con la participación de Jesús Sanmartín Mariñas, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas; Miguel Santos Barrueco, delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria Castilla y León; Luis del Amo Carbajo, secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales; y Agustín Manzano Mozo, director general de Tributos y Financiación Autonómica de la Junta.
Castilla y León Económica