El Grupo Adecco ha realizado un análisis del mercado laboral tras el Covid-19, del que han obtenido que, a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo, en todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte.
Según sus responsables, todos ellos “continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora “normalidad” se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase”.
Ránking de perfiles demandados
Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares… Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones (tabla 1).
A día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio.
Pero, como explica Jorge Álvarez, director comercial de Adecco Staffing: “es en momentos como el actual donde las empresas deben asegurar el equilibrio entre la máxima flexibilidad y el mejor talento. Precisamente las soluciones de trabajo temporal se constituyen como el instrumento perfecto para favorecer ese objetivo, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad, a través de una base de datos contrastada de candidatos y trabajadores”.
Castilla y León Económica