Una delegación de empresarios pertenecientes a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), encabezada por su presidente, Isidoro Alanís, ha participado en el VII Encuentro Interregional de la Empresa familiar, que ha reunido en Toledo a más de un centenar de representantes de compañías familiares de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Organizado conjuntamente por las asociaciones territoriales de empresa familiar de esas 5 comunidades autónomas con el patrocinio de Abanca y Cuatrecasas, el objetivo del encuentro ha sido fomentar y estrechar lazos entre los empresarios familiares de las distintas regiones y generar nuevas oportunidades de colaboración.
Ponencias y actividades culturales
Asimismo, el encuentro sirvió para poner en común algunas cuestiones que inciden en la actividad y continuidad de este tipo de compañías, analizar los principales retos económicos a los que se enfrentan y su crucial aportación a la economía. Con un programa que combinó ponencias y actividades empresariales y culturales, la séptima edición arrancó con una visita al obrador Santo Tomé, emblema en la fabricación artesanal de mazapán desde 1856.
Por la tarde, los empresarios familiares fueron recibidos en el Ayuntamiento de Toledo por Carlos Velázquez, alcalde de la ciudad, y participaron en una recepción en la Catedral de Toledo con su deán, Juan Pedro Sánchez, donde asistieron al espectáculo Lumina de proyecciones de luz, sonido y videomapping.
Jornada formativa
La segunda jornada tuvo carácter formativo y fue inaugurada por Juan José Alcalde, concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana de Toledo; y por Rafael Ruiz, presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha.
A continuación intervino Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia y alcalde de Madrid quien pronunció la conferencia Reflexiones sobre la situación política-económica de España.
En su intervención, Ruiz Gallardón apeló a la responsabilidad colectiva para frenar “la estéril polarización” y la “pelea permanente” que, a su juicio, bloquea los grandes acuerdos que España necesita, y analizó las razones del crecimiento español, que lidera a las economías avanzadas de Europa, aunque señaló que ello no se traduce en mejoras equivalentes para familias y pequeñas empresas.
Mesa redonda intergeneracional
La jornada continuó con la mesa redonda Diálogo entre generaciones, en la que participaron los asociados de EFCL Ignacio Prieto Alonso y su hijo Ignacio Prieto Pariente, presidente y director general de Bodegas José Pariente, respectivamente, junto a Juan Ignacio de Mesa Ruiz y Ana de Mes Gárate, presidente y directora de la empresa Santo Tomé.
En ella, los participantes abordaron un tema de gran trascendencia en la empresa familiar como es el relevo generacional y pusieron de manifiesto los obstáculos y retos a los que se enfrenta cada joven generación al aterrizar en las riendas de empresas ya consolidadas.
‘Empresa Familiar en las Aulas’
La jornada también sirvió a las asociaciones territoriales para valorar las diferentes iniciativas que están llevando a cabo en favor de la empresa familiar y hacer un resumen de las numerosas iniciativas puestas en marcha en los últimos años.
Marta Beltrán, directora de Adefam, fue la encargada de exponer algunos de estos proyectos, entre los que se encuentra el programa Empresa Familiar en las aulas, creado por Empresa Familiar de Castilla y León en 2008 y que actualmente ya está implantado en 14 comunidades autónomas, con la participación de más de 45.000 alumnos desde su puesta en marcha.
Castilla y León Económica