El 60,5% de las empresas españolas es pesimista en cuanto a la evolución del área de Recursos Humanos a lo largo de 2012, según concluye una encuesta realizada por Adecco entre 220 responsables de este departamento. El sector con perspectivas más optimistas es el de las TIC, con un 46,4% de directores que advierte signos de mejora para el presente ejercicio; seguido por el industrial (45,7%) y los servicios (33,3%).
En el extremo opuesto se encuentra la construcción, sector en el que el 29% de los responsables de Recursos Humanos considera que 2012 será peor o mucho peor que el año anterior, un ejercicio ya de por sí nefasto para este área de actividad debido a que los expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentaron un 31,4%, según datos del INE.
Salida de la crisis
“La diversidad de percepciones tiene múltiples causas, aunque entre ellas predomina la capacidad de recuperación económica de cada sector”, explica Adecco. Así, en la industria se percibe un estancamiento o recesión interna pero existen esperanzas de mejora asociada a la demanda exterior. Por su parte, los servicios manifiestan su convencimiento de que la crisis todavía no tiene fecha de salida ni fórmula concreta para hacerlo, y lo mismo ocurre con el sector de la construcción, donde el pesimismo para 2012 es similar o mayor al de 2011.
Castilla y León Económica