El 60,5% de los directivos afirma que las empresas públicas de Castilla y León no cumplen con su papel de apoyo al desarrollo económico de la comunidad autónoma y sólo el 27% responde que sí realizan esa tarea, mientras que un 12,5% se muestra indeciso, según el sondeo publicado en exclusiva por Castilla y León Económica y basado en una encuesta realizada a 200 directivos y empresarios de nuestra comunidad autónoma.
Al ser preguntados por la empresa pública de la Junta que más valoran, hasta el 78,5% no cita a ninguna, mientras que sólo el 3,5% señala a la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), el 2,5% a Itacyl, el 1,5% a Tragsa (que depende del Gobierno central) y el 1% a Excal. Estos porcentajes demuestran una vez más que el sector público de nuestra comunidad autónoma sigue siendo un gran desconocido para la clase empresarial.
Ubicación geográfica
Por otra parte, el 53% de los directivos encuestados considera que Castilla y León ofrece peores condiciones para el desarrollo empresarial que otras regiones de España, el porcentaje más elevado desde el sondeo de 2006, mientras que sólo el 7,5% considera que existen mejores condiciones, un punto por debajo del pasado año, y un 31,5% estima que las mismas.
Respecto a las principales ventajas de Castilla y León para la actividad empresarial, los ejecutivos señalan la buena ubicación (21,7%), la disponibilidad de suelo (6,2%), la cercanía entre empresarios, empleados, proveedores y clientes (4,1%) y la existencia de una mano de obra cualificada y barata y las infraestructuras (ambas con el 3,1%). Por contra, indican como desventajas las poblaciones pequeñas, dispersas y el envejecimiento de la población (16,3%), las escasas comunicaciones (10,5%), la falta de apoyo económico (6,9%), la mala gestión política (4,2%), la presión fiscal (3,6%) y las gestiones en la Administración (2,6%).
Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica