El 65% de los jóvenes busca empleo fuera de España por culpa de la crisis

Principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda
El 40% de los jóvenes de 25 a 29 años cambiaría de residencia por un empleo.
El 40% de los jóvenes de 25 a 29 años está dispuesto a cambiar su lugar de residencia por un trabajo.

La crisis económica y de empleo, que sitúa la tasa de paro juvenil en cotas históricas, está empujando a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España, hasta el punto de que 2 de cada 3 intentan encontrar empleo en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, y más de la mitad explora oportunidades laborales fuera del continente, de manera especial en EE UU, Canadá y Sudamérica.

Así lo pone de manifiesto un informe de InfoJobs y Esade presentado este miércoles y en el que se constata también que la crisis está cambiando los patrones de la movilidad geográfica en España.

Regiones preferidas

De hecho, del total de candidatos que gestionó el portal de empleo el año pasado, 1 de cada 4, el 26%, buscó trabajo fuera de su comunidad autónoma de residencia. Este porcentaje, que lleva a la tasa de movilidad a su valor más alto desde 2008, ha aumentado 6 puntos en 2012. Las regiones preferidas por los candidatos que buscaron empleo fuera de su comunidad autónoma son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Los datos de este informe constatan que el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años está dispuesto a cambiar su lugar de residencia por un trabajo, mientras que el 47% valoraría esta opción dependiendo de las condiciones.

Retribuciones

En general, las retribuciones ofertadas por las empresas que recurrieron a este portal de empleo en busca de candidatos bajaron un 2% en 2012. Concretamente, casi la mitad de las ofertas contemplaban un salario máximo de entre 12.000 y 24.000 euros anuales, y sólo en el 8% se ofrecían sueldos superiores a los 50.000 euros anuales y en categorías además elevadas (directores generales, por ejemplo).

Las prácticas en empresas, antes consideradas una buena vía para desembarcar en el mercado laboral, han perdido utilidad a la hora de encontrar trabajo. Así lo piensa el 65% de los jóvenes entrevistados por InfoJobs. Pese a ello, 3 de cada 4 menores de 30 años estaría dispuesto a hacer prácticas en una empresa para adquirir experiencia de manera gratuita.

Competencia

La falta de oportunidades laborales ha provocado que la competencia por un puesto de trabajo haya aumentado un 157% desde el comienzo de la crisis, especialmente en áreas como administración de empresas y recursos humanos, que registran más de 200 candidatos por cada vacante publicada.

Ante la escasez de empleo, el informe constata que ha aumentado el emprendimiento. Así, cada vez hay más candidatos dispuestos a establecerse como freelance, toda vez que se trata de una solución muy demandada por las empresas para ahorrarse costes. Según InfoJobs, las vacantes para freelance se incrementaron un 36% respecto a 2011 y se multiplicaron por 7 en comparación con 2008.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido