El 51,5% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas solicitó un crédito entre octubre y diciembre de 2011, y de éstas, el 76% logró la financiación, según datos del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.
La organización presidida por Manuel Teruel acusa, sin embargo, un descenso del porcentaje de pequeños negocios que acuden a las ventanillas de los bancos respecto al promedio de 2010 y 2011, cuando el índice era del 68,8%. Además, el 65,5% de las pymes que solicitaron crédito a finales del último año recibió préstamos pero en condiciones más duras que en ejercicios anteriores.
En concreto, el 71,3% de estas compañías se encontró con un incremento de los tipos de interés, el 72,5% vio encarecidos los gastos y las comisiones y el 21% se enfrentó a una reducción del volumen de financiación ofrecido. Otros problemas habituales fueron las exigencias de garantías y avales, que para el 81,3% de las empresas encuestadas se había incrementado. De este porcentaje, al 56,9% se le requirió además garantías de carácter personal.
Europa Press / Castilla y León Económica