Internet ofrece múltiples posibilidades de simplificar acciones cotidianas de los españoles y los trámites bancarios no son una excepción. De hecho, el 77% de los internautas del país opera con las entidades financieras vía web: el 50% de los usuarios realiza consultas y transacciones y el 27% sólo accede a estos portales para informarse.
Según la 14 oleada de Navegantes en la Red, estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con datos recogidos entre octubre y diciembre 2011, la misma proporción de internautas españoles (77%) considera que la seguridad de las transacciones de la banca on line es elevada.
E-commerce
En paralelo, el estudio refleja que el 87% de los navegantes españoles ha realizado alguna compra por Internet en el último año, entre 7 y 10 puntos porcentuales más que hace 2 y 3 años.
Los productos más demandados en las operaciones de e-commerce son billetes de transporte (12,5%), alojamientos (10,9%), electrónica (10%), actividades relacionadas con el ocio (9,6%) y ordenadores u otros productos periféricos (8,1%). Por detrás se encuentran la ropa y complementos (7,9%), los libros y revistas (5,9%), telefonía (5,4%) o artículos de software (5%).
Alrededor del 80% de los internautas concede gran importancia a que las tiendas on line estén adheridas a un sello de calidad. La tarjeta de crédito mantiene el liderazgo como la fórmula de pago preferida (75% de los casos) y goza de una alta confianza por parte de los usuarios de estas plataformas.
Asimismo, el informe constata que siguen creciendo las plataformas de pago (45%, 2 puntos más que en 2010) frente a los métodos tradicionales (contra reembolso o transferencia).
Castilla y León Económica