El 94% de las empresas familiares españolas cree que sus ventas serán mejores en 2012 o iguales a las del pasado año, según el primer Barómetro de la Gran Empresa Familiar Española 2011 realizado por IE Business School y Signum International.
La mayoría de los entrevistados reconoce que su negocio ha crecido en ventas durante el último año, e incluso en beneficios. No obstante, el 78% de los empresarios considera que el entorno socioeconómico de España en 2011 fue “claramente peor” que en 2010.
Los temas del entorno que más preocupan a este colectivo de empresas para el desarrollo de su futura actividad son la dificultad de acceso al crédito, la regulación laboral, la incertidumbre y dificultades derivadas del entorno político y económico internacional y el sistema fiscal.
Estructura interna
En cuestiones de gobierno corporativo, el 83% de los negocios con apellido celebra más de 6 reuniones anuales de consejo, el 67% dispone en su consejo de una comisión de nombramientos y remuneración, el 22% cuenta con más de la mitad de consejeros independientes y el 21% tiene más de un 25% de mujeres consejeras.
El centro formativo y la firma de cazatalentos americana destacan que el 67% de los encuestados admite tener planificada la sucesión, tanto en términos de continuidad en la gestión como en la propiedad.
Europa Press