El Banco Santander presentó este martes en Valladolid la segunda fase de su plan de ayuda a la activación empresarial para 2013, dotado de 10.000 millones de euros, y a través del que destinará más de 360 millones a Castilla y León. Esta línea se suma a las ya implementadas por la entidad financiera, que pondrá a disposición de la comunidad autónoma un total de 2.930 millones este año. Se trata de un programa adicional al presupuesto recurrente del banco para impulsar al sector productivo y contribuir a reactivar la economía.
“Consideraremos entidades de Castilla y León a aquéllas que lo demuestren con hechos y que dan soluciones a la situación de nuestras empresas”, señaló Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante la clausura del acto. En este sentido, pidió al banco que preside Emilio Botín que analice las necesidades y circunstancias del empresariado “para que no se sienta huérfano”, al tiempo que alabó su relación con el Gobierno autonómico, que realiza, según reconoció, las principales operaciones de pago a través de la entidad. “En la comunidad autónoma se ha detectado durante mucho tiempo un escenario de orfandad financiera”, sentenció el máximo responsable de la Administración regional, quien aprovechó también su discurso para poner el valor el papel de las pequeñas y medianas empresas y autónomos para salir de la crisis.
Compromiso
Por su parte, Enrique García Candelas, director general del Banco Santander, destacó la importancia de este plan por el compromiso que supone con el tejido empresarial y productivo de Castilla y León. “La banca de empresas ha asumido un papel importante al ofrecer estructuras internas ágiles y sensibles a los problemas de los negocios”, indicó. Asimismo, insistió en que en breve se formalizará un acuerdo con el Ejecutivo regional, “lo que demostrará el arraigo local que tenemos”.
El Banco Santander, que ha realizado una inversión crediticia de 7.000 millones de euros en Castilla y León este año, cuenta con más de 56.000 clientes entre empresas y autónomos en la región y 315 oficinas. Además, recientemente ha reforzado su presencia en el ámbito rural, donde cuenta con 136 sucursales y más de 200 puntos de venta de despachos de agentes.
Castilla y León Económica