El capital de Iberdrola tiene por primera vez más cuota extranjera que española

La evolución se debe a la entrada en 2011 de Qatar Holding y al lento pero continuo descenso del peso de las antiguas cajas de ahorro en el accionariado de la eléctrica
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Las entidades extranjeras han ganado 5 puntos porcentuales de presencia en el capital de Iberdrola y equivalen ya al 40,4%, con lo que por primera vez constituyen un grupo más numeroso que el de las nacionales, con un peso del 36,47%.

Este cambio de tendencia se produce después de que en el último ejercicio las entidades nacionales rebajasen del 44% al 36% su peso en el capital, que ya es 13 puntos inferior al 49% de 2009. Al margen de estos grupos nacionales y extranjeros, el 23,1% del capital pertenece a inversores particulares, frente al 20% de hace un año.

Reestructuración financiera

Estos datos, publicados en el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica, son consecuencia por un lado de la entrada durante el año pasado de Qatar Holding, que tiene ya un 8,3% del capital, y, por otro, del lento pero continuo descenso del peso de las antiguas cajas de ahorro en el accionariado.

Los últimos datos ofrecidos por Iberdrola muestran que la compañía, debido a las concentraciones en el sector, acoge en su capital 8 entidades de este tipo, frente a 11 del ejercicio anterior, y que estas antiguas cajas suman ahora un 14,16% del capital, frente al 16,74% de un año antes. Banco Base, que antes tenía un 0,07%, y las cajas de Ávila y Segovia, integradas en Bankia, ya no figuran entre los inversores.

Por detrás de ACS y Qatar, que tienen un 18,5% y un 8,3%, respectivamente, Kutxabank es la primera entidad bancaria con presencia en Iberdrola (5,4%), por delante de la matriz de Bankia (BFA), que cuenta con un 5,2%.

Al margen de este núcleo de grandes accionistas, hay 6 entidades con una presencia más modesta a las que Iberdrola les atribuye “vocación de permanencia”, que son Unicaja Banco (1,11%), Banco Mare Nostrum (0,54%), Sodena (0,49%), Banco de Castilla-La Mancha (0,54%), Caja España de Inversiones (0,65%) y Caja Vital (0,16%).

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido