El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó destinar una partida de 470.000 euros para financiar acciones formativas dirigidas a ciudadanos y empresas organizadas por la Fundación Centro de Supercomputación. De esta forma, se promoverán iniciativas innovadoras en la Sociedad del Conocimiento, mediante servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones para compañías dentro y fuera de la comunidad autónoma.
El Centro de Supercomputación, denominado Caléndula y ubicado en León, es un superordenador inteligente que procesa millones de datos y permite resolver problemas que precisan tareas intensivas de cálculo complejo con excepcional rapidez, además de tener capacidad para compartir recursos de almacenamiento de información, explican fuentes del Ejecutivo regional.
Relevancia internacional
La Fundación mantiene acuerdos de colaboración con varias universidades españolas y se vincula con cerca de 30 empresas y entidades de carácter nacional e internacional punteras en I+D+i, entre ellas, la multinacional Hewlett Packard.
El Centro de Supercomputación de Castilla y León es el segundo más potente de España y está entre los primeros del mundo. Destaca además por ser líder mundial en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible.
Castilla y León Económica